Las industrias siempre han manifestado un gran interés tanto por los servicios que ofrecen, como por el ahorro de sus propios recursos. Y por ese motivo, van en busca de mejorar sus procesos de producción. Desde hace algunos años se ha implementado la trazabilidad de un producto, la cual tiene como objetivo seguir el rastro en todas las etapas de producción de un alimento.
Sí, la trazabilidad de los productos se ha vuelto en un procedimiento industrial indispensable. Por eso, quienes se encargan de esta función deben manejar con cuidado la gestión de las ubicaciones, la preparación de los pedidos, la expedición de los productos e incluso la personalización de ciertos productos en base a la demanda de los mismos clientes.
Importancia de la trazabilidad de los productos
El proceso de producción de una empresa es muy amplio, por lo que es necesario llevar un buen control y registro de las operaciones. Una mínima deficiencia en el control de entradas y salidas, así como también el estado y la condición de los artículos, puede representar un elevado sobrecoste para la compañía. Por tanto, el proceso de seguimiento de los productos es vital.
Seguridad
Todas las industrias están en la obligación de dejarse guiar por normativas vigentes, por lo que hacen todo lo posible por seguir al pie de la letra cada uno de los procedimientos. La trazabilidad de un producto facilita la comprobación del cumplimiento de dicha normativa, así se confirma cada proceso de diseño, fabricación y distribución del producto.
Calidad
Cuando se traza cada uno de los procedimientos a seguir, se reduce de manera drástica el número de errores que suele darse en el almacén. Un trabajo bien hecho permite asegurar la máxima calidad de los artículos para su cliente final. Un buen rastreo y manejo de los procesos evita que se envíe al mercado un producto dañado o deficiente.
Higiene
La higiene juega un papel fundamental en todos los sentidos, pero cuando se trata de alimentos, la importancia cobra mayor fuerza. Todos y cada uno de los procedimientos de trazabilidad de un producto tiene que considerar la efectividad y la higiene en cada una de sus etapas de logística, así se previenen derrames y mala conservación de alimentos.
Beneficios de la trazabilidad de un producto
- Se logra un mayor nivel de calidad en cada uno de los productos.
- Se logra tener al alcance información clave sobre el producto en tiempo real.
- Se consigue complir con cada una de las normativas establecidas y reguladas.
- Se consigue ofrecer una información más realista y eficiente a los consumidores finales.
- Se permite que las autoridades sanitarias tengan mejor capacidad para gestionar las incidencias.
- Se permite tener un mayor control de las materias primas a utilizar, las operaciones y los productos.
- Se reduce de manera considerable los costes, y el tiempo de inspecciones manuales y control de stock.
De qué manera se lleva una trazabilidad correctamente
La trazabilidad de un producto es esencial tanto para garantizar la calidad del mismo, como para lograr incluso tener y mantener una buena reputación a nivel de industria. Ahora bien, ¿de qué manera se lleva a cabo la trazabilidad de un producto? Para comprenderlo mejor, destaquemos a continuación, algunas ideas basadas en la producción de alimentos:
- Se necesita de un software que pueda adaptarse con facilidad a las leyes y normativas que se actualizan a diario, a fin de evitar posibles problemas legales.
- Es relevante el completo control de los recursos disponibles, pudiendo conocer con exactitud la cantidad de cada uno con el objetivo de que el trabajo sea más efectivo.
- Se debe hacer un buen seguimiento, y uso de la mejor tecnología posible para mejorar los procesos de producción y así minimizar el impacto que se genera en el medio ambiente.