La miel de abeja es un alimento natural y saludable de gran valor nutricional, elaborado por las abejas del género Apis, a partir del néctar de las flores.
Para la elaboración, las abejas recolectan el néctar de las flores y las secreciones de partes vivas de la planta y lo trasladan a la colmena, donde lo procesan y transforman en miel, alimento de alto valor nutritivo, gracias a su composición de azúcares simples como glucosa y fructosa, además de vitaminas, minerales y antioxidantes.
La miel de abeja es notablemente valorada gracias a los beneficios que aporta para el organismo. Además de su dulzor y aroma floral, se utiliza como suplemento nutricional, edulcorante natural, para la preparación de pasteles, tartas, panes, así como también para complementos en salsas, adobos y marinadas.
¿Cuáles son los beneficios de consumir miel de abeja?
Los beneficios miel de abeja para la salud son múltiples, entre los cuales destacan:
- Propiedades antiinflamatorias y antibacterianas: gracias a sus compuestos naturales que permiten reducir la hinchazón e inflamación, así como también prevenir infecciones.
- Propiedades antioxidantes: contribuye a proteger las células contra el daño causado por los radicales libres y fortalece el sistema inmunológico.
- Alivio de la tos y el dolor de garganta: gracias a sus propiedades antitusígenas y calmantes del dolor en niños y adultos.
- Favorece la función gastrointestinal: gracias a las enzimas naturales y otros compuestos que favorecen la digestión.
- Permite controlar el nivel de azúcar en sangre: gracias a un índice glucémico mucho más bajo en comparación con el azúcar tradicional, lo cual permite mantener equilibrado el nivel de glucosa en sangre.
- Favorece la calidad del sueño: gracias al triptófano, aminoácido esencial que se convierte en serotonina y permite regular y obtener un sueño reparador.
- Mejora la apariencia de la piel, en combinación con otros ingredientes naturales, es utilizada para tratamientos de belleza destinados a hidratar, suavizar y adquirir mayor luminosidad en la dermis.
- Energiza antes de la práctica deportiva y favorece la recuperación luego del entrenamiento.
¿Dónde adquirir miel de abeja?
En la actualidad son múltiples los establecimientos comerciales donde se puede adquirir miel de abeja en diversas presentaciones, desde supermercados, farmacias, tiendas naturistas, etc. Se recomienda verificar que sea 100% pura, sin conservantes ni añadidos que puedan alterar sus propiedades naturales.
En la actualidad, puedes encontrar presentaciones en frasco de vidrio y envases reciclables flexibles, para que puedas elegir el que mejor se adapte a las características de consumo que poseas, entre grandes, medianos y pequeños.
Recomendaciones para consumir miel de abeja
Algunas de las recomendaciones para consumir miel de abeja de manera saludable son las siguientes:
- Selecciona miel de abeja 100% pura y natural, del panal al frasco, ya que constituye la opción más saludable, no ha sido procesada ni contiene aditivos que modifiquen sus propiedades.
- La ingesta diaria no debe superar los 50 gr al día, según lo establecido por la OMS (Organización Mundial de la Salud), debe consumirse con moderación debido a sus altas proporciones de azúcares y calorías, a fin de mantener una dieta equilibrada.
- Se recomienda ingerir una cucharada antes de comenzar la práctica deportiva para aumentar los niveles de energía disponibles y dos cucharadas luego del entrenamiento para potenciar la recuperación.
- No se recomienda para bebés menores de un año, debido a que pueden correr el riesgo de padecer botulismo.
- Puede utilizarse como edulcorante natural en bebidas y alimentos, en sustitución del azúcar refinado. Combina muy bien con infusiones calientes como té y café, así como también con yogurt y avena.
- Puede utilizarse como aderezo natural saludable en sustitución de jarabes y salsas procesadas, ya que carece de aditivos artificiales.
- Para su conservación debe almacenarse en un lugar fresco y seco, alejado del calor, la luz del sol y la humedad, no necesita refrigeración.
Adquiere la presentación de miel de abeja que mejor se adapte al tipo de consumo que posees y disfruta de todas las propiedades nutricionales y beneficios que ofrece para potenciar la salud y el bienestar de manera natural.