Si estás buscando una respuesta resumida a esta pregunta, debes saber que un consumo excesivo de refrescos trae efectos negativos en tu cuerpo, pues estas bebidas contienen elevadas cantidades de azúcar.
Consumir refrescos todos los días es causantes de problemas como la obesidad, aumento de peso, enfermedades renales, cardiacas, hepáticas, diabetes tipo 2, etc.
¿Qué son las bebidas azucaradas?
Estas son básicamente cualquier refresco que contenga excesivas cantidades de azúcar. Esto incluye las gaseosas, tónicas, refrescos de cola, bebidas energéticas, entre otras.
La AHA (Asociación Americana del Corazón) recomienda el consumo de azúcar por día: para los hombres menos de 36 gramos y para las mujeres menos de 25 gramos. Y para que puedas sacra una cuenta, una lata de refresco normal contiene hasta 39 gramos de azúcar, lo que puede hacer que con solo una lata superes los niveles normales que se pueden consumir de azúcar, según las recomendaciones.
¿Qué pasa si tomo refresco todos los días?
Según los expertos, una lata de refresco azucarado aporta un aproximado de 150 calorías, casi todas esas calorías son procedentes del azúcar añadido. Si bebieras una sola de esas latas de bebidas azucaradas cada día, y no te encargaras de reducir esas calorías por otro lado, podrías ganar aproximadamente 2.3 kilos por año.
Pero no se trata solo de aumento de peso, el consumo diario de estas bebidas con exceso de azúcar aumenta considerablemente el riesgo a sufrir enfermedades cardiacas, diabetes tipo 2, y otras enfermedades que son crónicas. Además, muchos estudios han determinado que el consumo de bebidas azucaradas está relacionado con el riesgo alto de la muerte prematura.
Beber bebidas azucaradas en exceso trae consigo comportamientos pocos saludables, como no contrastar ese consumo con ejercicio físico, comidas saludables, etc.
¿Qué es lo mejor para saciar la sed?
Si hay mucho calor o tienes mucha sed, no tengas como primera opción los refrescos o una gaseosa. ¡Agua! El agua es el mejor liquido para saciar la sed, además que ayuda al cuerpo y le aporta importantes beneficios para su salud, entre los cuales está: deshacerse los desechos a través de la micción, mantener una buena temperatura, prevención de cálculos renales, entre otros. Otras de las opciones que pueden saciar la sed so: agua sin azúcar, café, té, por supuesto también consumir de manera racional, nada en exceso es bueno para la salud.