La comida mexicana es de las más conocidas y deliciosas del mundo. Sus sabores y combinaciones no se parecen a ninguna otra cosa y eso le ha otorgado un puesto privilegiado en el corazón y el paladar de millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo, no siempre lo que se ve por fuera es lo que representa la típica gastronomía del país y por eso vamos a ahondar un poco más en este tema.
La comida es tan rica y variada que permite complacer todos los gustos y, para ello, la mexicana se incluye dentro de las opciones más anheladas en cualquier lugar. Sus mezclas de sabores, el uso de los toques picantes y la variedad permiten cumplir con las exigencias de cualquier persona, sin importar si es demasiado exigente o no. Hoy nos enfocaremos en explorar tres áreas: las comidas típicas, los snacks y las bebidas típicas.
Comidas típicas
Esta es una familia tan grande como variada y casi cada cocinero tiene su toque distintivo para volver los platos de botanas mexicanas todavía más espectaculares. En este sentido, algunas de las comidas típicas destacadas son:
- Esquites asados con salsa tatemada: este es un plato ideal para tener una comida reconfortante que guste a toda la familia. Los ingredientes incluyen granos de elote, salsa tatemada, cebolla, hojas de epazote, mayonesa y queso fresco. Todo lo que hay que hacer es sofreír la cebolla, agregarle el elote y, más tarde, la salsa y el epazote hasta que hiervan. Se sirve con mayonesa y queso.
- Carne de cerdo y champiñones en salsa roja: esta es una buena opción para preparar un día cualquiera o, también, un día especial. Para ejecutar el plato hay que tener una buena cantidad de cebolla que se sofreirá y después, sobre ella, se sella el cerdo. A continuación, se le añade puré de tomate, champiñones y se sazona con los condimentos favoritos (van muy bien el comino, la pimienta, el perejil y la sal). Es ideal para acompañar con arroz.
- Burrito de atún al pastor: los burritos son infaltables en la mesa de los mexicanos y no es para menos porque son deliciosos. Para preparar esta receta hace falta sofreír cebolla con el atún en agua y la salsa pastor. Después que hierva hay que agregarle vegetales mixtos. Aparte hay que preparar la crema a base de aguacate machacado, habanero, cilantro, jugo de limón, sal y pimienta. Todo esto se añade a las tortillas y se arma en forma de burrito. Si se desea, se puede complementar con queso, cubitos de piña y más guacamole.
Snacks
Otro grupo de recetas deliciosas para compartir en las tardes y con amigos son los snacks. Estos resultan fáciles de hacer y son poco costosos, por lo que no es necesario tener grandes habilidades o insumos. Los camarones al ajillo forman parte de este grupo y se pueden servir acompañados con una mayonesa de chipotle y tortillas si es el deseo.
El mousse de atún enchilado es otra excelente opción de snack y apenas lleva proceso porque la idea es crear una pasta gustosa con el atún y después unir a grenetina para que aporte la firmeza.
Bebidas típicas
En el campo de las bebidas típicas existen alternativas encantadoras, como el chocolate tradicional que solo necesita tabletas de chocolate y leche completa para preparar. El gusto se eleva cuando se le añaden extras como la canela o la miel que refuerzan el resultado final.
La michelada clásica es una bebida solo para adultos porque entre sus ingredientes hay sabores muy fuertes como el del chile o la cerveza. A simple vista es una bebida llamativa y esto se asegura al deleitar el paladar con su exquisito sabor.
México tiene mucho para dar en el área de la cocina y todos los que no formamos parte de su ciudadanía tenemos la bendición de poder disfrutarlo porque, en casi cualquier lugar del mundo, hay algo que recuerda a México.