Importar y exportar son parte del comercio internacional, y se ha vuelto mucho más sencillo en la actualidad, gracias a Internet. Las compras en otros países y la salida de mercancía de un país en particular, tienen sus regulaciones para evitar problemas, lo cual se debe revisar antes de aventurarse a hacerlo.
La actividad económica es la que mueve el mundo. Todos los países cuentan con un sistema económico que permite que sus habitantes cuenten con bienes y servicios, disfrutando de lo que les guste, sin restricciones en la mayoría de los casos.
Sin embargo, para poder contar con todos los aspectos necesarios con los que poder cubrir las demandas, se debe establecer un sistema de importación y exportación que garantice poder obtener los bienes que no se producen dentro del país, y así, liberar al mundo aquellos que sí se producen, para gozo de otros.
Importación y exportación
Al momento de decidir importar o exportar mercancía, las empresas suelen requerir una gran cantidad de requisitos para cumplir: pagos, documentos, demostraciones, entre otras cosas.
Esto hace que sea necesario contar con aliados en algunos aspectos que agilicen el proceso y que puedan mejorar los resultados, para poder llegar a los clientes y completar operaciones sin demasiadas complicaciones.
En este sentido, contar con un servicio de almacen fiscal suele ser una de las medidas que se pueden tomar con el fin de conseguir agilizar el proceso y sentirse mucho más libre.
Por ello, existen opciones que ofrecen un servicio integral de almacén general, servicios de valor agregado, agencia de aduanas y centro de distribución, todo pensado para facilitar el comercio exterior de las empresas que se encuentren en este proceso.
Es así como se puede llegar a ahorrar dinero en pagos de renta fija mensual, contando el pago de los servicios, además de solo cubrir las cuotas según los espacios utilizados, sin que se deba gastar todo en un local, sino con un esquema flexible que lo pueda agilizar todo.
Requisitos para la importación
La mercancía que entra al territorio mexicano debe cumplir con ciertos requisitos, teniendo en cuenta que no se permite la entrada de ningún producto ilegal en el país, como drogas o animales exóticos.
Todo esto se debe revisar adecuadamente con un agente de aduanas, el cual podrá guiar a sus clientes para evitar problemas durante la importación.
Asimismo, se puede indicar que se prohíbe la importación de cualquier tipo de material que atente contra la integridad de la infancia, es decir, no se permitirán ni fotos, ni vídeos que puedan ridiculizar, sexualizar o violentar a los niños.
Cabe señalar también que, para mercancía nueva, se requiere disponer de un título de propiedad o factura que especifique todo sobre el producto, y que pueda ser evaluado por las autoridades, como forma de garantizar que cumple con todo lo establecido en la Ley.
Requisitos para la exportación
En caso de querer vender mercancía al exterior, la situación puede ser un poco más compleja. Esto se debe a que la ley obliga al Gobierno a asegurar que la mercancía existente para exportación es de calidad y no atenta contra la seguridad del país.
Esto quiere decir que, en caso de productos alimenticios y algunos otros sectores, las autoridades deben asegurarse de que se cuenta con las cantidades adecuadas del producto dentro del país, antes de autorizar que pueda salir del mismo.
Por otra parte, queda totalmente prohibido la exportación de productos falsificados, como ropa, carteras o zapatos, así como drogas de cualquier tipo que no se encuentren autorizadas por la ley.
Los animales exóticos, metales preciosos, restos humanos, medicamentos, entre otros, son algunos de los productos que también completan la lista de prohibidos, siendo necesario revisar bien las implicaciones al respecto.
Conseguir importar o exportar en México, puede no ser un trabajo fácil, requiriendo que se cuente con aliados que puedan mejorar el proceso. Además, lo mejor es tener todos los documentos en regla, y así evitar que se presenten problemas por no cumplir con la ley.