Esta enfermedad denominada viruela de mono se contagia por vías respiratorias, según expertos, quienes también han indicado que en las últimas semanas se ha descubierto que también pudo propagarse por contacto con mucosas mediante las relaciones sexuales.
Hace poco tiempo, en España específicamente en la ciudad de Madrid se han detectado 23 posibles casos de personas infectadas por viruela de mono. En tal sentido, el Ministerio de Sanidad conjuntamente con los gobiernos de la región han activado una alerta sanitaria.
Hemos indicado que son “posibles casos” debido a que dichos casos se encuentran en estudio actualmente en el Centro Nacional de Microbiología para poder confirmar el diagnostico, el cual es hecho por especialistas en el tema.
¿Qué es la viruela de mono?
La viruela de mono también ha sido llamada “monkeypox”, y esta trata de una enfermedad poco común, que presenta síntomas como erupción en cara y manos, fiebre, inflamación en los ganglios y mialgias. Es muy similar a la varicela, pero se trasmite al tener contacto con animales o con personas infectadas, además de con objetos que también estén contaminados.
Como lo hemos mencionado, en la ciudad de Madrid se encuentran personas infectadas, pero están en estudio, se ha dado a conocer que han ido evolucionando positivamente, pero de igual forma se encuentran aisladas en sus domicilios, y vigiladas por si llegan a necesitar hospitalización de emergencia.
Actualmente los encargados de la salud pública se cuentan esperando los resultados de las pruebas de laboratorios que han realizado, así como también evaluando la posible vacuna para el control de esta enfermedad.
Alerta en reino Unido
Hace algunos días, específicamente el 15 de mayo, han lanzado una alerta sanitaria en Reino Unido hacia la Organización Mundial de La Salud, esto cuando se habrían detectado 4 primeros casos en Europa.
Esta acción fue la que llevó a los encargados de la salud publica en España informaran los síntomas y de que se trataba esta enfermedad, poco después se pudo identificar los primeros 8 casos posibles, para que luego se elevará la cifra a 23 posibles casos.
Por su parte, en Portugal ya las autorizades gubernamentales del área de salud han confirmado 5 casos de viruela de mono, todos en la región de Lisboa y valle del Tajo. Además de que otros 15 se encuentren en vigilancia por ser posibles casos.