En los distintos puestos de trabajo que hay muchas veces se implementan medidas que ayuden a determinar la productividad que tiene un empleado de la misma. Hay distintas formas de poder conocer si verdaderamente se cumple con lo que la empresa requiere o no, y en este artículo te diremos algunas técnicas para que se pueda hacer una evaluación por competencias.
Por lo tanto, a continuación, te explicaremos en qué se basan algunas de las técnicas que te mencionaremos, y por qué logran evaluar el rendimiento de los empleados en los que se emplee la misma.
Técnica de evaluación por competencias que es de 90°
Este es un análisis que lleva a cabo la persona encargada del área, y este se efectúa al equipo de trabajo que tiene a cargo. La misma puede hacerse directamente, o mediante cualquier instrumento de recolección de datos. Podríamos decir que es la técnica que más se utiliza, gracias a su alta efectividad.
Este tipo de evaluación por competencias tiene un uso más común cuando donde se hace un cambio en lo que tiene que ver con el ambiente laboral. Esto debido a que de esta manera los líderes que hacen esta evaluación tienen la posibilidad de saber si el equipo que está a su cargo reacciona adecuadamente al cambio que se hizo o no.
Evaluación de 180°
En el tipo de evaluación de 180°, se divide en dos fases. En la primera el jefe que está encargado de hacerla hace una evaluación de los empleados, basándose en unos aspectos determinados. Luego de que se haga esta evaluación, los empleados deben hacer una autoevaluación con los mismos aspectos de la primera prueba.
De igual forma, es importante mencionar que lo que se busca con esta prueba es que se pueda saber la opinión de los empleados, pudiendo de esta forma medir si el miembro de la organización se encuentra cómodo dentro de ella.
Evaluación por competencias de 270°
Nos referimos a una evaluación en donde tres personas forman parte de ella. Por un lado, el líder, el compañero, y una persona que esté a cargo. Esta modalidad se utiliza frecuentemente para hacer un ascenso o cuando se manda un profesional a otra área, en situaciones donde el empleado tiene mucho tiempo dentro de la empresa, o para hacer una evaluación de las habilidades de un trabajador que se involucra con muchas áreas.
Una evaluación muy personal: la autoevaluación
Otro de los tipos de evaluación por competencias es el de la autoevaluación. En este se pide a los empleados de la empresa u organización que hagan una evaluación hacia ellos mismos de la manera más libre posible. El propósito al que se busca llegar es conocer la percepción que tienen los empleados acerca de ellos mismos, y qué capacidades reconocen en ellos.
Una vez que se hace dicha evaluación, se procede a invitar a los profesionales a que hagan una autocrítica, en donde finalmente el líder de cada uno de ellos se encarga de hacer una retroalimentación de los resultados que arrojó la prueba. Es importante que cada persona sepa reconocer las virtudes y falencias que tiene, para que en base a ello pueda mejorar su desempeño no sólo laboral, sino como persona.
Evaluación de 360°
Es momento de hablar de la evaluación por competencias más completa que hay. La misma amerita de un líder, una persona que esté a caro. Además, se necesita un cliente de la compañía, y un compañero de la persona. El uso más común que se le da, es cuando se busca promover un ascenso, o para hacer proyectos que sean largos.