Según Howard Gardner un profesor de la Universidad de Harvard y psicólogo estadounidense, la Teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de entendimiento de la mente humana. Conforme a su teoría, la mente no puede definirse como una agrupación fija con capacidades específicas que algunas personas poseen y otras no. Él cuenta, que no hay personas inteligentes y otras no inteligentes, sino que más bien, cada persona tiene un tipo de inteligencia unas más desarrolladas que otras. A continuación, conoceremos 8 tipos de inteligencia múltiples.
Inteligencia naturalista
Se trata de un tipo de persona interesada e involucrada íntimamente en el tema ambiental, lo que incluye las distintas clases de animales y de plantas. Es un hecho que se refleja desde niños, por sus ganas de participar en actividades al aire libre, realizar senderismo, tener o cuidar una mascota, cuidar las plantas o sembrarlas.
Inteligencia interpersonal
Este tipo de inteligencia se refiere a aquellas personas con habilidades conversacionales, trabajan en equipo, entienden y ayudan a los demás. Por esta razón, una persona con estas características es común verla que sirva de mediador para resolver algún conflicto. También es conocido como el que suele hablar primero con un nuevo integrante.
Inteligencia intrapersonal
Este es el tipo de personas que se conocen mejor a sí mismo. Este hecho se nota desde pequeños, cuando pretenden alcanzar sus metas, cuando comprenden sus sentimientos. Además, cuando tienen presente en qué aspectos son débiles y en cuáles son fuertes, cuando formar su personalidad.
Inteligencia espacial
Se trata de aquellas personas que tienen dotes para percibir un entorno espacial y visual en su forma original, distorsionándola con la mente. Por ejemplo, la inteligencia espacial es fundamental en los escultores, dibujantes, lectores de mapas, diseñadores gráficos, entre otros
Inteligencia corporal cinestésica
Este tipo de inteligencia también es conocida como kinestésica, y se refiere a aquellos que tienen la capacidad de desarrollar la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad. Por tal motivo es común observar estas habilidades en empleos laborales poco común como deportistas, actores, cirujanos, médicos, bailarines, entre otros.
Inteligencia lógico-matemática
La inteligencia lógico matemática posee una cualidad que se destaca por la conexión directa con el razonamiento, el análisis, el cálculo, y las hipótesis. Esto se requiere para llegar a una solución determinada. En línea general, este tipo de inteligencia lo usan los economistas, los científicos y los ingenieros. Igualmente, es vista en niños al resolver rompecabezas.
Inteligencia musical
Se trata de aquellas destrezas para entender, percibir y expresarse mediante la música. Ahora bien, la inteligencia musical puede ser transmitida de manera innata o por una capacidad heredada. De hecho son personas que suelen disfrutar de la música. Incluso, algunos han llegado a ser compositores, cantantes, directores de orquesta, escritores, críticos de la buena música, etc.
Inteligencia lingüística
La inteligencia lingüística se refiere a la capacidad de expresarse y manifestarse mediante el lenguaje. Las personas que poseen este tipo de inteligencia son los políticos, los oradores, los cuentistas, los escritores de todo tipo, cantantes, compositores, poetas, lo que tienen habilidad para aprender idiomas, etc.
Finalmente, solo queda descubrir cuál es el tipo de inteligencia múltiple que posees, para que de esta manera puedas potenciarla. Por supuesto, antes es imprescindible que tengas claro cuáles son tus habilidades en las cuales te destacas para poder optimizar esa inteligencia interna.