Un disco duro es una unidad de hardware usada en el almacenamiento de datos y contenido digitales en los procesadores. Todas las computadoras poseen un disco duro interno, y también hay discos duros externos que se usan para ampliar el almacenamiento de una PC. A continuación, exploraremos los discos duros y sus funciones.
Función de un disco duro
La función de un disco duro es almacenar datos en la computadora, esto incluye videos, fotos, documentos, música, aplicaciones. También guarda los controladores de la PC, los marcos, el código del sistema operativo. Además, su capacidad se mide en terabytes, megabytes y gigabytes.
Un disco duro es un dispositivo necesario que almacena, conserva tus datos y archivos a largo plazo. Siempre los archivos quedarán guardados en la computadora, este es parecido a un archivador de oficina, pero digital.
Disco duro externo
Un disco duro externo no está integrado a una computadora. Más bien, son dispositivos portátiles que se conectan a una computadora para acceder a datos almacenados. Este tipo de disco, se usa principalmente para el almacenamiento de archivos personales.
Desventajas de los discos duros externos
Los discos duros externos son una solución muy ventajosa, en caso de que el almacenamiento interno de la computadora se agote. Sin embargo, estos tienen algunas limitaciones y riesgos como la pérdida de datos debido a ataques de malware. También a daños naturales como la exposición a líquidos, polvos, demasiado calor, luz solar, etc.
Además, los discos duros externos no pueden protegerse con contraseña, por lo que en caso de perderlo, la información contenida puede verse vulnerada con facilidad. En su mayoría, deben ser formateados antes de poder configurarlo, lo que conlleva a la pérdida de todos los datos.
Tipos de almacenamiento secundario
Las computadoras precisan que los discos almacenen datos por mucho tiempo, este hecho es conocido como almacenamiento secundario y la memoria RAM como almacenamiento primario. Generalmente, el almacenamiento secundario existe en dos formatos, los cuales son las unidades SSD y las HDD, de manera que es importante entender la diferencia entre una y otra.
Unidades de estado sólido SSD
Las SSD son los más recientes disco duro. De hecho, se han convertido en el formato preferido de disco duro interno de las computadoras de alta gama y portátiles, igualmente, de tablet y teléfonos inteligentes. Estas unidades usan memoria flash, también usan semiconductores para almacenar datos y no tienen piezas móviles, este hecho permite que trabajen más rápido.
Unidades de disco duro HDD
Las HDD son un tipo tradicional de disco duro, compuestos por discos o platos magnetizados, que giran muy rápido entre 5400 y 15 000 RPM. Por tanto, cada vez que haya un cambio, como guardar o eliminar archivo, el cabezal del disco ajusta el magnetismo del plato conforme a lo que corresponda. Dado que los datos son almacenados de manera magnética, las HDD guardan datos incluso con la computadora apagada.
Actualmente las HDD internas alcanzan la capacidad máxima de 20 TB. Pero desde el nacimiento de las SSD, las unidades de disco duro casi no se usan como almacenamiento secundario de las PC. Sin embargo, aún son una opción de almacenamiento externo confiable.