Los sistemas de Inteligencia Artificial examinan la calidad de los blísteres y frascos y validan los envases para luchar contra las falsificaciones.
Las empresas farmacéuticas aplican ampliamente algoritmos y sistemas de Inteligencia Artificial para predecir el comportamiento de los elementos y lo utilizan para descubrir nuevos fármacos, para predecir la demanda del mercado en medicamentos y para encontrar y proporcionar información de forma rápida.
Las empresas farmacéuticas más progresistas están invirtiendo importantes fondos en IA para ser pioneras en horizontes científicos e investigar y desarrollar nuevos medicamentos. Esta es una de las razones por las que los medicamentos para Covid-19 se están desarrollando con una rapidez sin precedentes.
Los laboratorios de I+D aplican algoritmos de IA en numerosos casos: para identificar la hipertensión pulmonar, determinar perfiles polifarmacológicos y desarrollar medicamentos más baratos.
Chatbots de IA para cadenas de farmacias y droguerías
Las cadenas de farmacias y droguerías integran chatbots de IA en sus sitios web, tras enfrentarse a una gran demanda y a colas fuera de sus instalaciones. Sin embargo, muchas abordan manualmente los retos: actualizar su base en línea en los sitios web o firmar contratos con plataformas de prepedido de medicamentos B2C.
Frascos de píldoras con inteligencia artificial
Muchos pacientes, sobre todo de edad avanzada, olvidan tomar sus medicamentos o se olvidan de que ya los han tomado. En el caso de enfermedades potencialmente mortales como el cáncer, esta torpeza puede tener un efecto indeseable.
Los frascos de recetas inteligentes están equipados con sensores incorporados en sus tapas y pueden contar cuándo se ha abierto la tapa. El frasco de píldoras inteligente tiene el mismo aspecto y se utiliza como cualquier otro frasco de píldoras común.
Cada vez que el cliente abre el tapón, los sensores envían a la aplicación del cliente la hora a la que abrió y cerró el frasco y cuántas pastillas tomó. ML compara esta información con el horario de prescripción del cliente y le da «luz verde» si lo cumple, o «luz roja» y alerta si se ha saltado la hora o la dosis.
Pastilleros y organizadores de píldoras inteligentes
Los pastilleros inteligentes y los organizadores de pastillas «mejoran» los pastilleros comunes que sirven únicamente como contenedores de varios medicamentos diferentes dispuestos en un orden diario de toma.
La principal ventaja de los pastilleros y organizadores de píldoras inteligentes es que se conectan a la aplicación del cliente y le notifican el horario de su prescripción al tiempo que le ofrecen las píldoras exactas que debe tomar.
En caso de tratamiento continuo de enfermedades crónicas, enfermedades graves o incidentes, y necesidad de tomar continuamente un número de medicamentos diferentes los pastilleros inteligentes y organizadores de pastillas son insustituibles.
Dispensadores de medicamentos inteligentes
Los dispensadores de medicamentos inteligentes están pensados para grupos de clientes y pueden contener un suministro de medicamentos mayor, de hasta un mes, lo que reduce la frecuencia de los recambios.
Están diseñados para su uso estacionario y son soluciones eficaces para residencias de ancianos, centros de asistencia y centros de salud. Estas máquinas se pueden programar para dispensar los medicamentos a una hora determinada, emitir una señal sonora cuando llegue la hora y solicitar la autenticación para dispensar – PIN o contraseña.
Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico
La Inteligencia Artificial ha sido la primera en ofrecer soluciones eficaces a los recientes retos sanitarios mundiales y ha impulsado de forma significativa a las empresas farmacéuticas.
Las empresas farmacéuticas aplican ampliamente algoritmos y sistemas de Inteligencia Artificial para predecir el comportamiento de los elementos y lo utilizan para descubrir nuevos medicamentos, para predecir la demanda del mercado en medicamentos y para encontrar y proporcionar información rápidamente. Los sistemas de Inteligencia Artificial examinan la calidad de los blísteres y frascos y validan los envases para luchar contra las falsificaciones.
Velan por la seguridad del personal farmacéutico en los laboratorios de I+D y en las zonas de producción, así como en las cuestiones de seguridad. Gracias a los pequeños pastilleros inteligentes, miles de millones de personas pueden tomar regularmente sus medicamentos según la prescripción de sus médicos, vivir mejor y hacer efectiva esta larga cadena.