¿Qué le depara el futuro al marketing? Los chatbots revolucionarán la comunicación con los clientes haciéndola precisa y sin emociones.
Las búsquedas inteligentes por fin darán a los clientes lo que realmente quieren. Y el modelo de inteligencia predictiva hará por fin que la personalización Vivimos en la era de la Inteligencia Artificial, la época en la que las tecnologías de vanguardia reinventan la experiencia humana.
En el campo del marketing, el ritmo de implantación de los sistemas integrados en la IA crece a gran velocidad, haciendo que los negocios sean más personalizados, eficientes y rentables.
Según una encuesta mundial del MIT, que abarcó a casi 600 ejecutivos de 18 países, 9 de cada 10 empresas implementan soluciones de IA para mejorar el recorrido del cliente, mientras que casi el 50% de las empresas con más de 30.000 empleados tienden a invertir importantes recursos en IA, especialmente para la comunicación con el cliente de primera línea y la analítica.
Inteligencia artificial en el marketing (AIM)
La inteligencia artificial (IA) es un área de la informática que implica la simulación de la inteligencia humana por parte de los sistemas informáticos. Las tareas como el aprendizaje, la toma de decisiones y la resolución de problemas se llevan a cabo mediante el uso de software y sistemas inteligentes de IA, incluyendo el reconocimiento de voz e imágenes, la automatización, el mapeo de patrones de comportamiento, la visión por ordenador, el aprendizaje automático, etc.
El marketing de inteligencia artificial es un subcampo de la IA centrado en el uso de los datos de los clientes y el concepto de IA para lograr los objetivos de marketing. La IA permite predecir las acciones e inacciones digitales de los clientes, simplificando y mejorando las iniciativas de marketing.
Las soluciones son capaces de analizar enormes cantidades de conjuntos de datos mucho más rápido de lo que puede hacerlo cualquier equipo humano, descubriendo nuevas perspectivas sobre el comportamiento de los clientes.
Elementos clave del marketing
Grandes datos
En el mundo digital actual, los consumidores están conectados a través de varios dispositivos, como teléfonos inteligentes y tabletas, lo que lleva a la creación de múltiples puntos de contacto con el cliente a través de diferentes medios.
El concepto de Big Data implica la capacidad de un comercializador para compilar y segmentar una gran cantidad de información recopilada de los dispositivos mencionados con el mínimo esfuerzo para dirigirse mejor a los consumidores.
Aprendizaje automático
Gracias a los algoritmos de aprendizaje automático (ML), la IA es capaz de analizar enormes datos, identificando tendencias y prediciendo ideas y reacciones comunes. Ayuda a los profesionales del marketing a comprender, prever y gestionar los problemas más rápidamente y con mayor precisión que sus competidores que no emplean el ML.
Procesamiento del lenguaje natural
El procesamiento del lenguaje natural contempla la capacidad de una máquina para entender, interpretar y manipular el lenguaje humano. La tecnología integrada en el PLN es capaz de convertir datos altamente desestructurados en fuentes de datos estructurados para su posterior análisis.
También puede interpretar el habla y las emociones humanas como lo hacen los humanos, lo que hace posible que la tecnología PNL analice el contenido de las redes sociales, los correos electrónicos o las llamadas telefónicas.
Como tecnología activa en alza, la IA puede optimizar un número importante de procesos empresariales en el sector del marketing. La implementación de soluciones de IA puede agilizar no sólo el trabajo de los empleados, sino también resolver los problemas de los clientes.
El ahorro de costes, la optimización de los presupuestos, la simplificación de las tareas de los empleados, la gestión eficaz del tiempo y la experiencia personalizada de los clientes son los principales factores que impulsan la adopción de soluciones basadas en la IA en su campaña de marketing. En el dinámico mundo actual, el marketing con IA ayuda a las empresas a obtener mejores conocimientos para su éxito y les permite mantenerse a la vanguardia.