El país europeo con mayor número de plantaciones de marihuana es España. De hecho, desde hace varios años atrás mafias de todo el continente y de China se han instalado aquí con el objetivo de llevar a cabo su negocio de manera más abierta y con menos posibilidades de riesgo. Las zonas más comunes en donde suele verse este tipo de mafias son en Barcelona y Málaga, algo que en buena medida ha afectado la paz social en general.
Por qué España es el lugar ideal para las mafias extranjeras
La llegada de las mafias extranjeras relacionadas estrechamente con la marihuana inició aproximadamente hace 15 años en Cataluña y luego se extendió al resto del país. Una de las razones por las que España es el sitio favorito para la producción y exportación de marihuana es por la relación calidad precio. El gramo de marihuana tiene un coste de 6 euros, este precio bajo hace que muchos extranjeros compren aquí y decidan exportar a sus países.
Otra de las razones por las que se considera a España el “paraíso de la marihuana” es por el marco legal que se tiene, al ser un país más flexible, hace que la población conozca más sobre ella y la normalicen. En España no está penalizado el consumo en casa, así que cualquier persona puede consumir en su domicilio o incluso cultivar. Por ejemplo, muchos de ellos utilizan las semillas autoflorecientes gracias a su facilidad de cultivo, ideales para principiantes.
La marihuana considerada como la droga más conflictiva
Es cierto que la marihuana es una droga que ha sido bastante aceptada a nivel social, y aunque tiene sus efectos no tan positivos, resulta menos perjudicial en comparación con otros tipos de droga como la cocaína. Aún así, los Mossos d’Esquadra aseguran que la marihuana está generando grandes conflictos. Sin embargo, al parecer el problema no es el consumo en sí, sino las derivadas a estas, lo cual provoca violencia, porte de armas e incluso corrupción.
La violencia que se asocia a la marihuana ha tenido un alza extraordinaria, algo que se ha provocado principalmente por las propias bandas. En este sentido, hay bandas que se dedican a robar las plantaciones de la competencia a fin de que el producto salga gratis, esto por supuesto ocasiona grandes pérdidas. Al verse en situaciones de este tipo, los afectados no pueden llamar a la policía, así que deciden enfrentarse por sí solos con armas de fuego.
Grandes entradas de armas de fuego a España
A fin de defenderse, las bandas colocan 1 o 2 personas para que vigilen las plantaciones durante todo el día, y se les proveen armas de fuego como recurso de defensa. Cuando una banda va a robar otras plantaciones, por lo general van en grupo de entre 5 y 15 personas, y estos a su vez también portan armas. Situaciones de este tipo ha llevado a que se convierta en alarmante y preocupante la compra excesiva de armas de fuego en todo el país.
Estadísticas han confirmado que la entrada masiva de armas de fuego, ha provocado que en lugares como en Cataluña hayan entre 3 y 5 homicidios anuales precisamente relacionados con el mundo de la marihuana. Por otro lado, también se ha dado el caso de que algunas bandas trafican personas a quienes obviamente traen engañadas desde sus países, les quitan todos sus documentos y las encierran en las plantaciones a fin de esclavizarlas.
“Los Mossos d’Esquadra afirman que encuentran armas de fuego al 50% de los clanes de la marihuana que desarticulan, un porcentaje altísimo”