Twitch es una red de retransmisión en directo por Internet que se diseñó pensando en los jugadores. Durante décadas, el sector de los juegos ha experimentado un crecimiento significativo año tras año. La red de retransmisión de juegos más popular del mundo, aprovecha esta popularidad y justamente en el siguiente apartado conocerás qué es y cómo funciona Twitch. Algo que solo los creadores de contenidos, expertos en redes y estudiantes de un master de marketing digital conocen bien.
Inicios, historia y crecimiento de Twitch
La red de streaming en directo Justin.tv fue fundada en 2007 por Justin Kan y Emmett Shear (actual director general de la web). A pesar de que el sitio tiene varias categorías de contenido, la parte de juegos se desarrolló con bastante rapidez. Justin.tv dividió su programación en 2011, rebautizando la sección de juegos como Twitch.tv. Desde entonces, domina el negocio de las retransmisiones de deportes electrónicos.
Cuando un stream llamado «Twitch Plays Pokémon» se hizo popular en febrero de 2014, el sitio despegó. Jugadores de todo el mundo se unieron para jugar a Pokémon Red mediante comandos. Con una media de 60 a 70 mil visitantes simultáneos, el canal recibió más de 6,5 millones de visitas.
Posteriormente, Amazon adquirió Twitch.tv por 970 millones de dólares en el año 2014. Actualmente, es una subsidiaria de Amazon, que anteriormente era propietaria de Reflexive Entertainment y Double Helix Games, otros dos proveedores de videojuegos.
¿Cómo funciona?
Como muchas otras plataformas de medios sociales, se utiliza principalmente para cultivar un seguimiento activo y comprometido. El medio social en esta situación es el livestreaming. Cuando un jugador, un cantante o cualquier otro tipo de productor crea una transmisión en Twitch, básicamente está creando un canal para su contenido en directo.
Cuando los espectadores sintonizan el canal de un creador, ven una pantalla que contiene el tipo de vídeo que se presenta, de forma similar a YouTube. Como resultado, si el creador es un músico, su producción en directo estará expuesta a cualquiera que esté sintonizado.
Como ya se ha dicho, los espectadores pueden interactuar en tiempo real mediante comentarios y emojis. Además, los streamer o artistas pueden generar varios tipos de suscripciones para monetizar su material de livestream.
Usar Twitch como espectador
El uso de la plataforma como observador no tiene mucha complejidad, simplemente debes sintonizar el canal de tu preferencia y si lo deseas, puedes realizar ajustes a la configuración para colocar la calidad que necesites o que se adapte a tu compañía de internet.
En algunas ocasiones, para poder comunicarte utilizando el chat, será necesario que te registres en la página. En otras ocasiones, también será necesario que te suscribas al canal. Y si deseas apoyar monetariamente al creador de contenido, simplemente puedes enviarle Bit (moneda digital que se usa en la plataforma).
Usar Twitch como creador de contenido
Empezar como streamer de Twitch es comparable a empezar como YouTuber, necesitarás el equipo adecuado. Los jugadores que retransmiten suelen emplear potentes ordenadores portátiles y de sobremesa para juegos, pero los músicos y otros retransmisores no necesitan una máquina con las especificaciones más altas.
Si tienes un presupuesto limitado, hay algunos portátiles y ordenadores de sobremesa de buena calidad disponibles, y los futuros streamers de Twitch siempre pueden buscar Macs utilizados a un precio razonable. Si no quieres usar un ordenador, usa tu teléfono inteligente, pero asegúrate de que puede realizar transmisiones en directo.
Recuerda que ser un streamer implica una dedicación a producir contenido de alta calidad, lo que puedes aprender con un master marketing digital y, eventualmente, cultivar una audiencia leal y comprometida. Incluso si no tienes ambiciones de monetizar el contenido como afiliado o socio, esto es cierto.
Los streamers deben hacer muchas cosas para hacer una transmisión de música atractiva que los consumidores quieran sintonizar, por ejemplo: diseñar una apariencia llamativa del canal, ofrecer un gran contenido en vivo, y comprometer a su audiencia interactuando con ella con una buena estrategia de marketing. Si todo va bien y los streamers desean monetizar sus contenidos, pueden hacerlo en cualquier momento.