Las tarjetas SIM han ido evolucionando a través de los años. Precisamente en esta evolución, el último paso ha sido integrarse directamente en los dispositivos sin el requerimiento de tener una tarjeta física. Es allí, donde entra en juego la SIM virtual una tecnología sobre la cual te hablaremos a continuación, para explicarte qué es y cuáles son sus beneficios.
¿Qué es la SIM virtual?
Es el último salto en la manera de conectarnos con las operadoras, y se trata de una tecnología con suficiente potencial para reemplazar a la SIM física. En este caso, no se habla de un tipo de tarjeta, sino más bien, se trata de un chip virtual que se integra en el ordenador o en el dispositivo móvil. Además, es capaz de duplicar los datos existentes en una tarjeta SIM normal.
Una vez hayas duplicado el chip este ejecutará las funciones de la tarjeta SIM, y simulará estar insertada en el dispositivo. Este hecho permite rediseñar el interior de tu móvil, ordenador o tabletas. Debido a que con esta nueva tecnología, no hará falta incluir una ranura para introducir la tarjeta, pues esta vendrá integrada en el dispositivo.
Cuáles son los beneficios del SIM virtual
Los beneficios del SIM Virtual son evidentes en muchos aspectos. Ya que mejora la portabilidad, es más rápido, más cómodo y cuenta con grandes posibilidades que te motivarán a querer tener uno. Algunos de los beneficios más importantes, te los contamos a continuación:
- No tendrás que solicitar tarjeta alguna al contratar un servicio.
- Cuando realices la portabilidad no tendrás que quedarte a esperar a que te envíen otra tarjeta.
- Cuando esta tecnología esté implementada ampliamente no necesitarás pedir duplicados de tu SIM para utilizar tu tarifa en diferentes dispositivos.
- Mayor facilidad al usar más de una tarifa.
- Te olvidarás de los problemas como perder la SIM física o tener que recortarla.
- Los fabricantes no sacrificarán espacio en el dispositivo para introducir una ranura para el
Cómo configurar la SIM virtual
Al configurar la SIM virtual solo deberás dirigir la cámara al código de barras bidimensional proporcionado por el operador correspondiente. Además, esto es para que el dispositivo capture la configuración y la transfiera a la SIM. Después, el proceso de configuración se completará con los distintos pasos en iOS y Android, luego elegirás si lo usarás solo para datos o también para realizar llamadas.
También elegirás si lo querrás con una o dos líneas y con otros datos. En caso de escoger más de una línea, será necesario seleccionar la principal y secundaria. Ahora bien, la operadora te proporcionará las instrucciones necesarias, para que puedas configurarla las veces que lo desees. Por otro lado, esta SIM virtual puede funcionar en operadoras tanto nacionales, como extranjeras en función de la configuración.
En definitiva, la SIM virtual lo puedes instalar en tu dispositivo sin necesidad de tener una tarjeta física. De este modo, podrás tener más de un número móvil. También su activación es muy sencilla solo necesitarás de un PIN y un PUK otorgados por la operadora correspondiente, como si se tratara de una tarjeta física. Aunque es cierto que por los momentos esta tecnología está limitada a ciertos países y dispositivos, también es cierto que pronto revolucionará el mercado.