Actualmente Rusia tiene acumulado casi tanto oro en sus arcas como Francia. Claro está, esto no debería parecer sorprendente tratándose de un país rico en hidrocarburos, pero hace dos décadas esto estaba muy lejos de parecer posible.
Para 1998 en la Rusia de Boris Yeltsin el país estaba luchando por salir del estancamiento de la crisis económica. Para ese entonces en las arcas del Banco Central del país había el equivalente a 4,000 millones de dólares en oro. No obstante, para este año 2022 la cantidad aumentó a más de 130,000 millones de dólares.
Rusia intenta des dolarizar su economía
Es cierto que esta explosión del valor de las reservas de oro en parte se justifica por el aumento del precio del metal en las últimas dos décadas en más de un 500%. Pero esta no es la única razón, ya que el Kremlin sigue una política de reducir su dependencia del dólar.
El Banco Central ruso lleva más de una década acumulando el preciado metal amarillo llevando a que sus reservas hayan pasado de 450 toneladas de oro en 2007 a más de 2,200 toneladas en 2021.
Ante la actual tensión que se vive en la frontera con Ucrania, por lo que parece una posible invasión de Rusia, el Kremlin está consciente del duro impacto que podría generar las sanciones económicas estadounidenses. Sobre todo, porque el gobierno norteamericano no duda en aplicar la prohibición de transacciones en dólares para los bancos rusos. De ahí que el presidente Putin se preocupa por des dolarizar su economía a ritmo acelerado.
Rusia diversifica sus reservas
Rusia ha gastado más de 40,000 millones de dólares en los pasados años comprando oro. Además, comercializa sus hidrocarburos con países como India, Brasil, Sudáfrica, China etc. evitando las transacciones en dólares. En el 2013 el 95% de sus ventas se realizaron en dólares mientras que en el 2020 fue solo un 10%.
Además, el Kremlin ha convertido al euro en la primera moneda de sus reservas monetarias. Según el último informe anual del Banco Central de Rusia el euro representa más del 32% de las reservas de divisas y oro de Rusia. El oro representa más del 20% de los activos, el dólar 16%, el yuan el 13% y la libra esterlina el 6%. El gobierno ruso sigue con su política de des dolarizar su economía para así evitar el impacto de sanciones económicas.