La venta de ARM perteneciente al grupo japonés SoftBank a Nvidia líder mundial en tarjetas gráficas había sido anunciado en septiembre de 2020 y debía ser concretado a principios de este año. No obstante, el grupo japonés anunció que había llegado a un acuerdo con la empresa estadounidense para poner fin a la venta del fabricante de microprocesadores británicos ARM debido a obstáculos reglamentarios significativos.
Varios entes gubernamentales preocupados por la venta de ARM
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos presentó una demanda para intentar impedir la adquisición de ARM por Nvidia. Según este organismo norteamericano de concretarse esta venta pasaría de las manos de SoftBank Group a las de Nvidia el control sobre la tecnología y los diseños informáticos de ARM, una empresa en la que confían las organizaciones rivales de Nvidia para desarrollar sus propios microprocesadores.
Por su parte el gobierno británico también solicitó formalmente a la autoridad de los mercados y la competencia en noviembre del año pasado, que investigara a profundidad las implicaciones para la seguridad nacional que la compra de ARM supondría para la nación inglesa.
La comisión europea también anunció la apertura de una investigación a fines de determinar si la compra de la tecnología de ARM podría dañar la competencia en el espacio europeo o restringir el acceso de otros competidores.
SoftBank se quedará con el pago por adelantado
Al dar marcha atrás a la venta de ARM, según las condiciones pactadas entre las empresas, el grupo japonés se quedará con los 1,250 millones de dólares pagados por adelantado por la empresa estadounidense y los contabilizará como beneficio del cuarto trimestre de su año fiscal.
Nvidia conservará la licencia de 20 años de duración con ARM. Jensen Huang fundador y consejero delegado de Nvidia declaró que ARM tiene un futuro brillante y que el emporio japonés continuará apoyándola como licenciatario en las próximas décadas y aclaró que, aunque no serán una empresa, se asociarían estrechamente con ella.
SoftBank Group sigue defendiendo la idea de que la tecnología y propiedad intelectual de ARM desempeñará un papel vital en el desarrollo de la computación móvil y de la inteligencia artificial. Están convencidos de que es un centro de innovación tanto en la computación en la nube, la automoción, el Internet y el metaverso. El grupo japonés prevé lanzar ARM a la bolsa dentro del año fiscal que finaliza el 31 de marzo de 2023.