El cerebro es un órgano fascinante y misterioso del cuerpo humano que es increíblemente complejo. De hecho, muchos expertos se atreven a decir que el cerebro es la creación más compleja del universo.
Nuestro órgano de razonamiento vital tiene muchas funciones y lleva muchos procesos cognitivos y una gran actividad neuronal, por así decirlo. Actúa como unidad de almacenamiento de los recuerdos, influye en los rasgos de la personalidad, los comportamientos y las emociones de una persona y es el centro de mando del sistema nervioso central. Además, dirige nuestras capacidades físicas y cognitivas. Se puede decir que el cerebro lo hace todo y es un espécimen realmente magnífico.
Aunque la mayoría de nosotros entiende la función básica y las tareas que realiza, hay miles de complejidades y detalles sobre el cerebro que la mayoría desconoce. Esto es comprensible, ya que es en realidad una de las áreas menos exploradas y estudiadas de la ciencia. A decir verdad, no sabemos tanto sobre el cerebro como podríamos. Aunque nuestros conocimientos sobre el cerebro se han ampliado en los últimos tiempos, todavía nos queda un largo camino por recorrer, lo que resulta emocionante y desalentador a la vez.
Hoy vamos a ver cinco datos fascinantes sobre el cerebro que probablemente no conocía. Como hemos dicho, hay muchas cosas que no sabemos y estamos aprendiendo constantemente nuevos datos sobre el cerebro y su funcionamiento. Estos son cinco datos que le ayudarán a comprender mejor lo increíble que es el cerebro humano:
Tenemos el cerebro mas grande
Los seres humanos tienen el cerebro más grande (alrededor de un kilo) de todos los vertebrados (animales con columna vertebral) en relación con el tamaño de su cuerpo. Nuestros cerebros suponen una media del 2% de nuestro peso corporal. El animal más grande de la Tierra, la ballena azul, tiene un cerebro enorme (unos 5 kilos), pero sólo representa un 0,007% de su peso total.
Hablando del tamaño del cerebro
El nivel de inteligencia de un organismo viene determinado principalmente por el número de neuronas que tiene, en lugar de depender del tamaño, por lo que el cerebro de una ballena azul, no posee tantos procesos cognitivos, como el del delfín o el simio.
Para complicar aún más el asunto, la cantidad de neuronas no parece serlo todo a la hora de determinar la inteligencia. Por término medio, el cerebro de los hombres contiene unos 4.000 millones de neuronas más que el de las mujeres, pero no hay una diferencia medible en la inteligencia media entre hombres y mujeres.
El cerebro humano tiene unos 86.000 millones de neuronas (células nerviosas)
Lo que no está muy lejos del número de estrellas que se calcula que hay en la Vía Láctea (250.000 millones +/- 150.000 millones). Sin embargo, cuando empezamos a contar las conexiones neuronales del cerebro humano, las estimaciones suben hasta unos 100 billones. Esto significa que el cerebro tiene al menos 1.000 veces más conexiones neuronales que estrellas hay en nuestra galaxia.
El cerebro tiene un campo de fuerza selectivo llamado barrera hematoencefálica
Este conjunto semipermeable de células impide la entrada de sustancias nocivas en el cerebro y la médula espinal a través del torrente sanguíneo, al tiempo que permite el paso de nutrientes y oxígeno cruciales. Se descubrió en el siglo XIX y se considera una de las características protectoras más importantes del cerebro.
Nuestro cerebro consume energía
A pesar de constituir el 2% de nuestra masa corporal, el nuestro consume el 20% de nuestra energía para mantener su funcionamiento en reposo. Resulta que el ordenador más sofisticado y complejo del universo conocido necesita de mucha energía para funcionar.