El desayuno es la primera comida del día, pero no esto no siempre suele ser así, al menos no en la actualidad, donde vivimos a prisas. Levanta la mano si alguna vez le han dicho que desayunaste porque «es la comida más importante del día». Si ha visto alguna vez un anuncio, probablemente haya levantado la mano. Pero tal vez también hayas oído a otros argumentar que el desayuno, de hecho, no es tan importante.
¿Esla comida más importante?
Uno de los puntos clave para definir la importancia es si mejora o no la pérdida de peso. Resulta que eso está en discusión. Aunque se han realizado muchos estudios sobre el tema, resulta que tomar muestras de seres humanos es difícil. Sí, las personas que desayunan tienden a tener un índice de masa corporal (IMC) más bajo. Por el contrario, los que se saltan el desayuno esta comida tienden a ser obesos.
Sin embargo, también es difícil decir hace que estas personas sean menos obesas o si las personas que tienen hábitos más saludables también tienden a desayunar. Por cierto, existe un estudio sobre el desayuno y la pérdida de peso, en este estudio, se instruyó a los participantes para que comieran o se saltasen el desayuno; aparte de eso, la ingesta de calorías era idéntica.
La conclusión es que comer a primera hora de la mañana parece ayudar a reducir el peso, especialmente la grasa en la dieta y otras cosas. Gran asterisco, probablemente no se deba a que los participantes en el estudio simplemente desayunaran. Probablemente se deba a que reduce la probabilidad de que alguien tome decisiones dietéticas menos que ideales.
¿Por qué hablamos del desayuno?
Resulta que el debate se remonta al siglo XIX. Puedes agradecérselo a los cereales y a la marca Kellogg’s. Por si no lo sabías, todo el concepto de los cereales Kellogg’s era religioso. La marca pretendía ser «moralmente justa» si comprabas y comías Kellogg’s.
Más tarde evolucionó a «si desayunas serás más productivo en el trabajo». Porque al parecer, todo en los siglos XX y XXI tiene que ser relativo a la cantidad de capital que puedas generar. En cualquier caso, el resumen es que todo este debate se inició gracias al marketing de los cereales.
¿Por qué desayuno?
La mayoría de la gente se salta la primera comida porque cree que piensa que le ayudará a perder peso. El consenso general es que no parece tener relación con el peso. Al menos, el simple hecho de desayunar no significa que vayas a perder peso. Generalmente, la gente elige comer o no desayunar como una cuestión de peso, y si no están relacionados, ¿por qué alguien elegiría perder el tiempo en el en estos estudios acerca de como comer mas saludable?
Bueno, si no confías en ti mismo para tener buenos hábitos, la ingesta de comida sana a primera hora de la mañana parece ser una buena manera de disciplinar tu rutina diaria. En cualquier caso, sabemos que, por definición, la «ruptura» de tu ayuno nocturno, es necesaria para generar energía.
Probablemente por eso las personas que se saltan la comida a esta hora tienden a ser obesas. Si te has saltado tus huevos o cereal, vas a estar funcionando en vacío durante una buena parte del día. Como resultado, vas a buscar la manera más eficiente de recuperar la energía en tu sistema, comiendo cualquier cosa que veas en la calle.
Normalmente, esa no es la comida más saludable
Así que al final del día, toda esta discusión es un poco discutible. Probablemente no es una comida que lo alargue todo en décadas. Pero, bueno, es probable que adquieras hábitos más saludables desayunando, como mínimo. En ese caso, tal vez deberías probar variedad de comida y frutas a esa hora de la mañana. Pero asegúrate de que es, ya sabes, realmente bueno para ti. A diferencia de la mayoría de los cereales que se publicitan para comenzar el día comiendo.