¿Te has preguntado alguna vez de dónde vienen algunas de nuestras supersticiones sobre la mala suerte? ¿Por qué se considera que los gatos negros dan mala suerte?
Los gatos negros y la mala suerte
Los gatos negros traen mala suerte es una de las supersticiones más duraderas de la cultura moderna. En una época en la que la gran mayoría de las supersticiones se ridiculizan como tontas y anticuadas, eso no impide que la gente les preste atención. ¿Te suena «Tocar madera»? O, en igualdad de oportunidades, ¿Qué elegiría la mayoría, caminar alrededor o debajo de una escalera?
En cualquier caso, todos sabemos que si un gato negro se cruza en tu camino significa que viene la mala suerte. Es un hecho. Ahora, en cuanto a cómo las personas que realmente tienen gatos negros se las arreglan para salir vivos cada día, bueno, eso es un misterio para otra ocasión.
¿Por qué los gatos negros son considerados de mala suerte?
Entonces, ¿Cómo comenzó la superstición de la mala suerte de los gatos negros? Bueno, no podemos culpar a los egipcios. Desde el año 3.000 a.C., se sabe que adoraban a los gatos como algo divino. Así que están en lo cierto.
En realidad, esta superstición tiene su origen en la Europa medieval. Fue durante esta época cuando la brujería creció en popularidad. O, al menos, el miedo a la brujería fue ganando adeptos. Ya en el siglo XII, la gente asociaba a los gatos negros con el diablo, en algunos casos porque eran mascotas populares de los cultos satánicos, en otros porque no había más razón que los rumores.
Por ejemplo, hay quien opta por creer que el diablo visitó la Tierra bajo la apariencia de un gato negro. La tradición escocesa afirma que los gatos negros con una mancha blanca en el pecho interceptarían el alma del muerto antes de que los dioses pudieran reclamarla, por lo que realizaban diversos rituales para proteger el cuerpo hasta que pudiera ser enterrado. A esto se le llamaba «velorio tardío» e implicaba vigilancia, hierba gatera y «saltar mucho».
En cualquier caso, los gatos, y los gatos negros en particular, solían considerarse malvados en muchas culturas europeas. Por ello, se mataba a los gatos de forma rutinaria, una práctica que probablemente desempeñó un papel, al menos en parte, en la muerte de millones de personas. Al fin y al cabo, los gatos eran cruciales para mantener controladas las poblaciones de roedores.
Esos mismos ratones y ratas acabaron siendo los responsables de diversas plagas de la época. Al matar a uno de sus principales depredadores, la gente permitió que estos roedores infecciosos se multiplicaran a un ritmo mucho mayor.
Las supersticiones del gato negro en la actualidad
En América, la superstición del gato negro es un poco vaga. En su mayor parte, la superstición sostiene que da mala suerte que un gato negro se cruce delante de uno. Pero otros países tienen ideas diferentes.
Por ejemplo, en Alemania creen que si un gato negro se cruza en tu camino de derecha a izquierda, da mala suerte, pero que si lo hace de izquierda a derecha, te esperan buenas noticias. En gran parte de Inglaterra, el cruce de un gato ha cerrado el círculo y se considera sencillamente de buena suerte, y en algunas zonas, los gatos se regalan a las novias como obsequio de la suerte. En Japón, hacen algo parecido, regalando gatos negros a las mujeres solteras para ayudarlas a atraer más pretendientes. Y en Rusia, al parecer, todos los gatos se consideran de la suerte.
¿Por qué se asocia a los gatos negros con Halloween?
Halloween se originó como una versión aproximada de la fiesta celta de la cosecha conocida como Samhain. Como esta celebración incluía históricamente rituales paganos, se relaciona fácilmente con los tratos turbios de las brujas, convirtiendo se en uno de los símbolos perdurables de Halloween. Los gatos negros, como amigos imprudentes y malvados de dichas brujas, se han incorporado a la fiesta. Hoy en día existe una gran variedad de rituales de Halloween en todo el mundo.
Así que, aunque los gatos negros han estado históricamente ligados al culto satánico y al mal de muchas formas, hoy en día las creencias están muy mezcladas y lejos de ser universales. Independientemente de lo que elijas creer, toma nota del 17 de agosto, Día de Apreciación del Gato Negro, para que puedas ayudar a defender la reputación de estos animales despreciados, o evitarlos cuidadosamente, dependiendo de tus pensamientos al respecto.