Un método anticonceptivo ayuda a cuidar de la vida sexual y reproductiva de toda mujer y esto importante pues aumenta su autoestima porque la ayuda a sentirse en control total en cuanto a la planificación familiar, sea que esta incluya hijos o no. Sin embargo, en algunos casos es un tema en el que muchas mujeres evitan consultar con sus médicos debido a vergüenza o confusión. Algunos datos del año 2011 confirman que más del 40% de mujeres embarazadas en Estados Unidos no lo planificaron.
Datos como estos confirman la necesidad que se tiene de expresar las inquietudes en una conversación de tipo bidireccional donde su médico puede hacerle preguntas sobre usted y su salud del mismo modo que usted puede plantear cualquier pregunta que tenga, con el fin de lograr tomar decisiones acertadas e informadas.
Algunas cuestiones dignas de análisis antes de elegir un método anticonceptivo
- ¿Qué tipos de anticonceptivos hay? Existen varias opciones, entre ellos están los de acción corta como las inyecciones, las pastillas, los parches; están los de acción prolongada como el dispositivo intrauterino y también existen los de acción permanente como laparoscopia, histeroscopia y minilaparotomía.
- ¿Cómo elijo el mejor anticonceptivo? No hay uno que sea mejor que todos, más bien, cada tipo de anticonceptivo tiene ventajas y desventajas. Pero al escoger uno quizás puedas preguntarte: ¿Quiero tener hijos en el futuro? ¿en cuánto tiempo?, ¿tengo algún problema de salud?, ¿con qué frecuencia tengo relaciones sexuales?, ¿qué tan eficaz es el método?
- ¿Es el momento para la planificación familiar? Muchas mujeres debido a la crisis sanitaria y económica que vive el mundo se han replanteado si será el momento idóneo para tener una familia. El Guttmacher Institute señaló, como resultado de una encuesta realizada en el 2020, el 48% de las mujeres expresaron querer tener hijos “más adelante” o en algunos casos “tener menos” por el COVID-19.
Es necesario consultar al doctor
La realidad es, que las mujeres pueden tener estas y otras más inquietudes al momento de escoger un anticonceptivo ideal para ellas y sus circunstancias. Sin embargo, como señalan los especialistas, la recomendación siempre será hablar con su doctor de confianza. Sea en su visita anual al ginecólogo o por las circunstancias actuales, pueden hacerlo por teléfono o por videoconferencia.
El darle la debida atención a esta situación puede aumentar la autoestima en las mujeres, así como poder desenvolverse en su vida diaria de manera satisfactoria, sea que su decisión haya sido formar una familia o simplemente esperar el momento perfecto para hacerlo.