La venta de una moto es un proyecto sencillo pero con muchos factores a tener en cuenta. Por ese motivo he elaborado esta especie de guía con un montón de sugerencias útiles para ayudarte en el proceso de cotización y venta, de tal manera que puedas estar al tanto de todo. Así que por medio del siguiente apartado conocerás los pasos necesarios para vender tu moto, sin presentar ningún tipo de problema.
Pasos necesarios para vender tu moto
Como bien sabrás, el primer paso para vender una moto es realizar un anuncio que sea suficientemente atractivo, de tal manera que capte la atención de las personas. Adicionalmente, es necesario que las fotos puedan enseñar las diferentes perspectivas de la moto. También debes agregar un precio que sea lo más ajustado posible a los demás precios del mercado.
Aparte de lo mencionado, debes tener presente que aunque haya una gran cantidad de personas interesadas, encontrar un comprador puede tardar un poco. Por lo tanto, debes tener paciencia. Sin duda, la venta de una moto es una acción muy común, pero para cambiar el titular de la moto es necesario que cumplas con ciertos factores:
- Aunque sea una compra venta de segunda mano, se debe efectuar el respectivo contrato que formalice el intercambio. Este documento debe estar firmado por ambas partes y es necesario que se entregue en la oficina de hacienda que corresponda. Todo ello con la finalidad de acreditar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
- Ahora será momento de efectuar el trámite de la solicitud de transferencia y cancelar la tasa correspondiente de aproximadamente 50 euros, esto se debe realizar en la Jefatura de Tráfico. Para ello es necesario que el documento posea la firma tanto del vendedor como el comprador.
- Para finalizar, se debe hacer el cambio de titularidad del vehículo, esto se lleva a cabo en la Jefatura de Tráfico. En este proceso, es necesario llevar todos los documentos necesarios.
Documentación requerida
- Permiso de circulación de la moto.
- La tarjeta del ITV que esté en vigor.
- El último justificante que indique el pago de impuestos del vehículo.
- DNI tanto del comprador como del vendedor.
- El documento de la compra venta, que posea toda la información requerida.
- La solicitud para el cambio de titularidad de la moto.
Promocionar una moto a través de internet
El método más habitual para vender motocicletas es a través de internet. Sin embargo, en los comercios de segunda mano de Internet abundan las malas imágenes que disuaden en lugar de despertar el interés por el vehículo que se ofrece.
El dinero, la ubicación o la tecnología de la cámara no influyen demasiado en la idoneidad de una foto. A la hora de seleccionar un motivo, es importante tener un poco de tiempo, agilidad, imaginación y sentido común. En la galería de imágenes que se adjunta, resumimos lo que es fundamental tener en cuenta a la hora de fotografiar una moto en venta.
Puntos importantes al promocionar la moto
- Para comprar, solo se necesita un cliente potencial. Por lo tanto, si el teléfono suena sin parar, no se alarme.
- La negociación del precio no suele hacerse por teléfono. Solamente los que tienen un interés genuino lo hacen durante la cita de visualización.
- Recuperan el doble y el triple del dinero que invierten en reacondicionar la máquina. En consecuencia, programe una «hora de limpieza y reparación».
- Solicite el nombre y el número de teléfono exactos de cualquier persona interesada en la máquina que programe una cita para verla. Aunque no evitará que no se presente, hacer esto hará más probable que cancelen si no pueden o no pueden acudir a la cita.
- Antes de realizar una prueba de conducción, asegúrese de presentar su licencia de conducir.
- Durante la prueba de conducción, lleve consigo su documento de identidad por seguridad.
- Cree en todo momento contratos de venta por escrito. No ofrezcas garantías que no puedas justificar plenamente.
- Obtenga una confirmación por escrito de cada entrega, incluyendo el lugar, la fecha y la hora, para el vehículo, los papeles, las llaves y el dinero.