Un nuevo diseño de motor a combustión rotativo fue presentado por Astron Aerospace, que, según la compañía, está diseñado para funcionar con varios combustibles diferentes y producirá muy pocas emisiones nocivas.
La industria automotriz se lanza en la carrera por los coches medioambientales
Es bien sabido que la Comisión Europea va a prohibir a partir del 2035 la venta de coches de combustión interna. Por ende la gran mayoría de los fabricantes de automóviles se han lanzado en la carrera para diseñar vehículos en formato eléctrico. Con todo pareciera que los motores de combustión todavía tienen una esperanza.
La nueva propuesta de Astron Aerospace podría ser la fórmula para seguir utilizando este modelo de coche sin que los tubos de escape contaminen la atmósfera. El motor que fue denominado Omega 1 está pensado también para propulsor de aviones y barcos. Es un motor rotativo similar al motor Wankel diseñado hace casi 100 años, pero por supuesto, mejorado para que la potencia sea mayor al tiempo que las emisiones se reduzcan.
Un interesante diseño
El motor cuenta con dos cámaras y una pre-cámara que separan los gases de escape caliente del aire de admisión frío. Ya en el interior solo hay elementos circulares: cuatro rotores montados por pares que funcionan en dos ejes. Un par de ellos se encargan de la combustión y el escape mientras que el otro se encarga de aspirar y comprimir el aire.
Los rotores están acoplados con engranaje de sincronización, de tal manera que giran en sentido contrario a la misma velocidad. El diseño del motor es bastante sencillo en comparación a los tradicionales. Según la empresa el motor cuenta casi con la misma cantidad de piezas que un motor de un solo cilindro.
Al haber menos fricción consecuentemente hay menos engranajes que necesitan lubricación de manera que hay menos contaminación cruzada de aceite en la cámara de combustión y por ende las emisiones se reducen drásticamente. El omega 1 no necesita bielas ni cigüeñal ni un tren de válvulas.
La compañía sostiene que este sistema ahorra combustible pues consiste en un pequeño motor que alcanza una gran potencia. Hay cierta expectación en el mercado por saber si este modelo será la salvación del tradicional sistema a combustión. Esto podría cambiar los mercados de motores de automoción, aeroespacial, marinos, recreativos y de generación de energía.