El sudafricano Elon Musk está ayudando a restablecer la conexión a Internet en la nación insular de Tonga en el pacífico, así lo confirmó un funcionario de Fiyi. El único enlace de fibra óptica de Internet que conecta Tonga con el resto del mundo se cortó tras una erupción volcánica el pasado 15 de enero.
El fiscal general de Fiyi Aiyaz Sayed-Khaiyum lo informó a través de la red social Twitter donde explicó que un equipo de SpaceX está actualmente en Fiyi estableciendo una estación de enlace de Starlink para lograr conectar a Tonga con el mundo.
Tonga es golpeada por una erupción volcánica
El pasado 15 de enero la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai golpeó severamente a la capital de la nación con el tsunami que provocó la destrucción de pueblos y centros turísticos y cubrió a la ciudad de cenizas. La capital de unos 105,000 habitantes también se vio afectada por el corte del cable de comunicaciones de fibra óptica.
Según señaló la agencia espacial norteamericana NASA la erupción del volcán submarino fue cientos de veces más poderosa que la bomba de Hiroshima, esto en referencia a una de las dos bombas atómicas que lanzó Estados Unidos a Japón durante la Segunda Guerra Mundial. La erupción generó olas de tsunami de hasta 15 m de altura y envió material volcánico a una altura de hasta 40 km a la atmósfera.
Elon Musk al rescate de tonga
Elon Musk por medio de Starlink (una división de su empresa aeroespacial SpaceX), anunció a través de Twitter que su compañía podría ayudar. Aunque no se tiene claro el cronograma de los trabajos de SpaceX, con todo la Fijian Broadcasting Corporation mencionó que los ingenieros operarían una estación terrestre al menos durante medio año.
Hasta el momento no se tienen más detalles sobre dichas labores. No se han conseguido más comentarios del primer ministro de Tonga o la empresa estatal de telecomunicaciones Tonga Comunication Corporation. Sin embargo, el barco de reparación de cables Reliance tiene casi una semana cerca de la costa de la isla principal de Tonga intentando reparar el cable submarino dañado.
Esta ayuda de Musk será un gran alivio para los habitantes de esta nación que luchan por mantener el contacto con sus familiares en el extranjero y máxime en el contexto del confinamiento debido a la crisis sanitaria del COVID-19.