Las células madre tienen la capacidad de dividirse y también cuentan con el potencial de transformarse en múltiples tipos de células que componen el cuerpo humano. Por ejemplo, los tejidos de órganos, el sistema inmunológico y la sangre. Además, las células madre funcionan también como un sistema de reparación interno, dividiéndose y diferenciándose para ejecutar el reemplazo de tejidos dañados.
Importancia de las células madre
Las características biológicas que poseen las células madre las convierten en únicas y altamente valiosas en su función terapéutica. Debido a que cuentan con la capacidad de convertirse en otros tipos de células y también con la capacidad de multiplicarse. Estas dos características únicas y biológicas impulsan a las células madre a la vanguardia de la investigación científica actual.
Tipos de células madre
Los tipos de células madre varían dependiendo según la parte del cuerpo de donde se extraigan o de su etapa de desarrollo. A continuación, conoceremos algunas:
Células madre adultas o del tejido
Este tipo de células se encuentran en un determinado tejido del cuerpo y producen los variados tipos de células maduras dentro de dicho tejido. De hecho, en la médula ósea, se producen diariamente miles de millones de células sanguíneas nuevas, provenientes de células madre que forman la sangre.
Células madre de sangre de cordón umbilical
La sangre presente a la hora del parto en la placenta y en el cordón umbilical tienen gran cantidad de células madre productoras de sangre. Las aplicaciones médicas de la sangre de cordón son semejantes a las de la médula ósea de una persona adulta. Así que, en la actualidad, únicamente se usan como tratamiento de enfermedades de la sangre. Por otra parte, no hay evidencia clínica que indiquen que estas células surtan efecto en el tratamiento de enfermedades como Parkinson, diabetes, Alzheimer, entre otras.
Células madre fetales
Los tejidos del feto en su mayoría contienen células madre que aceleran el desarrollo de los órganos y el rápido crecimiento. De igual modo que las células adultas, las células madre fetales son por lo general específicas del tejido y producen los tipos de células maduras encontradas dentro del tejido en el cual se hallan.
Células Madre Reprogramadas
La reprogramación celular transforma las células de la piel en células capaces de generar cualquier clase de célula especializada. Así es que, en la actualidad, se pueden producir en el laboratorio células como neuronas o musculares tomando como base las células diferenciadas como por ejemplo, las células de la piel adulta.
Células Madre Embrionarias
Las células madre embrionarias son procedentes de una estructura formada a los pocos días de haber sido fecundado el óvulo por el espermatozoide, dando origen a todo tipo de células del cuerpo. De manera que, para poder ser utilizadas en trasplante celular, estas deberán estar dirigidas a un tipo de célula más maduro y específico. De modo que puedan alcanzar un tratamiento eficaz, y para reducir el riesgo de desarrollar cánceres.
Hoy en día, existen múltiples tratamientos médicos basados en células madre que han sido comprobados completamente por los expertos y autorizados por estos. Por lo tanto, dichos tratamientos son usados en patologías sanguíneas e inmunes como el linfoma, la leucemia y el mieloma. Ahora bien, la esperanza de usar células madre para otros trastornos, ha servido como fuente de inspiración para varios ensayos clínicos para tratar múltiples enfermedades.