Es importante tener en cuenta que descansar no es dormir, hay otras maneras de descansar que ayudan a que nos recarguemos de energía, veamos las que recomiendan los especialistas, a continuación:
Descanso físico
Estas son las actividades de reposición de energía de nuestro cuerpo. Hay dos maneras, el descanso físico activo, que se consigue a través de actividades relajantes como masajes o estiramientos, y el descanso físico pasivo que incluye las siestas y sueños nocturnos.
Descanso mental
Es normal que nos agotemos mentalmente, por la cantidad de desafíos que tenemos día a día, como por nuestros trabajos, deberes de estudio o por nuestro estatus económico. Para conseguir el descanso mental es importante:
- Concentrarse en el presente, practicar la atención plena.
- Escribir sobre lo que pasa relaja la mente.
- Tener pausas programas de algunos minutos, para continuar con las responsabilidades del día.
Descanso emocional
Hay momentos muy exigentes a nivel emocional, en las que luchas con tus propias emociones, con los cambios de humor bruscos. Puede ayudarte:
- Trabajar en la gestión de tus emociones
- Reconocer esas situaciones que producen daño emocional y alejarte.
- Aprender a validar las emociones.
Este es importante cuando hay dificultad para poner límites, un ambiente laboral insano, unas relaciones poco favorables, la incapacidad de comunicar lo que se piensa y lo que se cree. Todo esto nos deja socialmente insanos. Para ello:
- Debes observar si las relaciones en las que inviertes tiempo te suman o no
- Aprende a decir que no
- Ten un espacio contigo y para ti.
Descanso sensorial
Cuando nuestros sentidos están siendo atacados por una gran cantidad de estímulos, es necesario tener descanso sensorial. Para ello considera:
- Cierra los ojos en silencio unos cuantos minutos al día.
- Desconéctate de los aparatos electrónicos en ciertos periodos.
Descanso creativo
Debemos darnos la oportunidad de descubrir, experimentar y disfrutar de actividades que nos ayuden a estimular nuestra capacidad de crear soluciones para nuestros problemas.
Debes dar descanso creativo, practicando en actividades creativas, estando en lugares y situaciones que sean nuevas.
Descanso espiritual
Puede darse al momento que conectamos con alguien que nos brinda un buen apoyo, propósito y sentido de pertenencia. Esto es posible a través de:
- Estando presente en actividades donde las personas compartan tu misma filosofía de vida o fe.
- Siendo un voluntario
- Haciendo meditación u oración