Las grúas constituyen uno de los equipos más imprescindibles en los proyectos de construcción, por lo que con el paso de los años, se han creado muchos más modelos especializados y han evolucionado los clásicos, para ofrecer mejores resultados, más seguridad y un rendimiento considerablemente superior. Se trata de una de las tecnologías más importantes, gracias a las cuales, es posible crear grandes proyectos de toda índole.
Principales tipos de grúas
Sin lugar a dudas, acudir a una buena empresa de grúas es un factor imprescindible para el óptimo desarrollo de cualquier tipo de proyecto de construcción, independientemente de la envergadura del mismo. De ahí que haya diferentes tipos de grúas que van más allá de la tradicional que todos solemos conocer y observar comúnmente cuando pasamos por alguna construcción.
A continuación compartimos cuáles son los principales tipos de grúas que existen en la actualidad, así como también sus funcionalidades más destacadas.
Grúa de torre
Este tipo de grúa es, sin lugar a dudas, la más conocida, porque la podemos observar fácilmente en la gran mayoría de las grandes construcciones. En este sentido, es importante destacar que es la que más se utiliza en construcciones urbanas, porque gracias a su diseño, provee una gran seguridad, anclaje, altura y levantamiento.
Uno de los brazos se utiliza para levantar cargas muy pesadas, mientras que el otro brazo funciona como contrapeso. En lo que se refiere al modo de funcionamiento, este tipo de grúa puede ser controlada por una persona que esté sentada en la parte alta de la misma, o bien, mediante un sistema de control a distancia.
Grúa móvil
Otro de los tipos de grúas más comunes en la actualidad es la grúa móvil. Esta, como su nombre indica, suele estar ubicada sobre un vehículo y suele utilizarse con regularidad para trabajos en ferrocarriles, porque es posible adaptarla para su desplazamiento sobre rieles. También es común su uso para trabajos de construcción en puentes o vías fluviales, porque se puede acoplar fácilmente a las barcazas.
Grúa telescópica
Este tipo de grúa suele ser de un tamaño considerablemente compacto, por lo que es ideal para espacios reducidos y construcciones urbanas. Además, suele ser móvil y sumamente adaptable, pero no por ello menos potente, porque es impulsada por un mecanismo hidráulico que destaca por tener unos brazos tubulares que se pueden extender y retraer sin ningún tipo de inconveniente. Esta y muchos otros tipos de grúas, es posible alquilarlas en empresas especialistas como Grúas Yuguero, especialistas en grúas en Valladolid, quienes proveen de todo lo necesario para todo tipo de proyectos o construcciones.
Grúas de taller
Otro tipo de grúa que tiene una alta demanda son las de taller, las cuales son ideales para realizar una gran cantidad de actividades en el día a día, que se pueden considerar complejas. Este tipo de grúas son ampliamente utilizadas en diferentes industrias, especialmente en las del sector de la manufactura. Se han convertido en un aliado imprescindible para el óptimo funcionamiento de las empresas, especialmente para realizar tareas de carga de maquinaria, mantenimiento, revisión de vehículos y otros cambios de herramientas, entre otros.
Grúa sobre cadenas
Este tipo de grúa es completamente móvil y destaca por estar acoplada a un vehículo Caterpillar. De ahí que sea una opción ideal para utilizar en algunos tipos de suelos en los que no es posible optar por otro tipo de grúas tradicionales. Destaca, justamente, por su alto nivel de estabilidad, porque tienen una base muy amplia que funciona a la perfección como un potente contrapeso. También son muy utilizadas en las fases iniciales de los proyectos de construcción.
Además de todos los anteriores, hay muchos otros modelos de grúas especializadas para cumplir con diferentes funciones de forma más efectiva. De ahí la importancia de contar con un proveedor que destaque por la variedad de opciones, cuestión de tener acceso a la maquinaria más adecuada en función de los objetivos de cada fase del proyecto de construcción.