Todo en exceso es malo, y parece que para las vitaminas también aplica esta frase. Las vitaminas son sustancias naturales que el ser humano debe ingerir, ya que no las produce naturalmente.
¿Qué vitaminas necesita el ser humano?
Los seres humanos necesitan de un total de 13 vitaminas, las 4 liposolubles que abracan la vitamina A, K, E y D, y las 9 hidrosolubles, es decir que se pueden diluir en el agua, éstas son la C y las que integran el grupo de vitamina B: B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y la B12.
Estas vitaminas se encuentran en diferentes tipos de alimentos, por lo que una dieta bastante equilibrada aporta el consumo de las mismas, sobre todo en alimentos de origen vegetal. La excepción en este caso, es la vitamina B12, que se encuentra presente en los alimentos de origen animal, por esta razón es que los nutricionistas recomiendan a las personas veganas consumir la vitamina B12 como suplemento nutricional.
La falta de vitaminas en nuestro organismo trae como consecuencia diferentes enfermedades, pero también s importante saber que existe la “Sobredosis de vitaminas” lo que también es dañino para el organismo, veamos más a detalle este tema.
¿Sabes lo que es la sobredosis de vitamina y lo que puede causar?
Debido a toda la información que hay sobre los beneficios del consumo de vitaminas, muchas personas las toman en grandes cantidades y sin supervisión médica profesional, lo que sin duda les causa algunos problemas de salud, sin ellos darse cuenta. Como lo hemos comentado al principio, todo en exceso es malo, incluyendo medicinas.
Veamos algunas de las razones por las que las vitaminas tan beneficiosas para la salud, pueden convertirse en algo toxico para el organismo, si se consumen de mala manera.
- Si se consume mucha cantidad, las que no sean usadas, es decir su bioactivo no usado, se va ir acumulando en los tejidos. Esto puede suceder en la parte del hígado y los riñones, lo que provoca problemas en dichas partes del organismo, a un largo o mediano plazo.
- Otra razón, que es con la misma situación explicada en e anterior punto, es que las cantidades de exceso se metabolicen como toxicas. Esto sería un gran mal de ocurrir sobre todo en el hígado.
Por estas razones, es importante que antes de consumir vitaminas o cualquier medicamente, lo hagamos bajo la supervisión médica, ya que, en vez de aportar al organismo, estamos creándole un daño a futuro a nuestro organismo.