El lenguaje de señas permite a muchas personas desenvolverse con mayor eficacia en su vida cotidiana. Además, el lenguaje de signos es cada vez más común.
Por ejemplo, Starbucks ha anunciado recientemente que tiene previsto abrir su primera tienda de signos, que atenderá a quienes dominen la lengua de signos americana (ASL). ¿Quieres conocer otros datos sobre la lengua de signos?
Aquí tienes diez datos sobre la lengua de signos que todo el mundo debería conocer:
El lenguaje de señas difiere según el país
Al igual que la mayoría de los idiomas, los distintos países están acostumbrados a una forma diferente de lenguaje de signos. Aunque el concepto general de hablar sin palabras es consistente en cada país, los signos difieren de un idioma a otro. Esto se debe a que el lenguaje de signos no fue simplemente entregado a la gente por la comunidad de sordos. Por el contrario, se desarrolló de forma natural en diferentes grupos de personas y evolucionó con el tiempo para formar esa base.
2. Se introdujo por primera vez en América en 1817
Aunque existe controversia sobre dónde y cuándo se desarrolló el lenguaje de signos, muchos coinciden en que se introdujo por primera vez en América en 1817. Lo trajo a Estados Unidos un profesor francés que fundó la primera escuela para sordos en Hartford, Connecticut.
3. Permite la comunicación de aquellos que, de otro modo, se verían privados
Como ya se ha mencionado, el desarrollo de esta lengua presentaba, y sigue presentando, enormes posibilidades para las personas con problemas de audición. Allí donde existen comunidades de personas sordas, se han desarrollado lenguas de signos. El lenguaje de signos también es utilizado por personas que no pueden hablar físicamente.
4. La lengua de signos no representa una lengua hablada
Una idea errónea sobre las lenguas de signos es que dependen de algún modo de las lenguas habladas. Algunos creen que la lengua de signos no es más que la lengua hablada expresada en signos, o que este método de comunicación fue inventado por las personas oyentes. Esto no es así. En última instancia, las lenguas de signos se han desarrollado en la comunidad sorda y no representan una lengua hablada.
5. Utiliza algo más que las manos
Muchos asumen que el lenguaje de signos se realiza únicamente con el uso de las manos. Sin embargo, depende en gran medida de las expresiones faciales para ser un medio de comunicación eficaz, del mismo modo que la comunicación vocal depende de los tonos de la voz.
6. Tiene sus propias reglas gramaticales
Como cualquier otra lengua, el lenguaje de signos tiene su propio conjunto de reglas gramaticales que los usuarios deben seguir. Por ejemplo, para hacer una pregunta, se espera que el signante tenga la posición correcta de las cejas al mismo tiempo.
7. Puede adquirirse de la misma manera que una lengua hablada
Muchos niños que crecen en un hogar con un hermano o padre sordo adquieren la lengua de signos de la misma manera que lo harían si crecieran en un hogar bilingüe. Comienza con el «balbuceo» de las manos, seguido de pequeñas formas, hasta que finalmente son capaces de formar juntos frases enteras.
8. El lenguaje de signos puede verse afectado por daños cerebrales
Si alguien sufre un trágico accidente que implica un daño cerebral, a menudo puede afectar al lenguaje y a la capacidad de comunicación de alguien. Como cualquier otro idioma, después de un accidente cerebral traumático, alguien que domina la lengua de signos puede tener dificultades para comunicarse de forma efectiva.
9. Se clasifica como un lenguaje visual
Aunque la lengua de signos comparte muchas características con las lenguas habladas, está clasificada como una lengua visual. Como se mencionó anteriormente, implica un número significativo de signos visuales, incluyendo expresiones faciales.
10. Se espera que con el tiempo se convierta en una lengua completa
Aunque el lenguaje de signos se ha utilizado como medio de comunicación durante años, nunca se ha considerado lo suficientemente consistente como para regirse por normas. Sólo recientemente las generaciones han comenzado a regularizarlo, y se prevé que en una o dos generaciones más sea considerado un lenguaje completo.
Esta forma única de comunicación ha servido para que personas que antes estaban aisladas de la sociedad se asimilaran mejor en la vida cotidiana. Se prevé que esta situación mejore a medida que la lengua se generalice en la sociedad.