Post actualizado en Noviembre de 2022.
Este sistema consiste en la creación de sectores con la finalidad de reducir el impacto que pueda causar el fuego en las diferentes áreas. Realizar este tipo de estructuras es de vital importancia para los edificios, ya que el principal objetivo de este trabajo es reducir la propagación del fuego.
La Sectorización contra incendios nos permite contar con una mayor visibilidad, pues el incendio estaría ubicado en un solo punto; por lo que se evita además que el humo se disperse y las altas temperaturas ocasionadas. Además, de que se estaría logrando qué gran parte del edificio quede intacto, facilitando también las evacuaciones.
¿Qué se necesita para una sectorización contra incendios?
Si bien, este trabajo se debe ejecutar durante la construcción del edificio, existen elementos que se pueden implementar en un edificio ya construido. Lo ideal siempre es que al momento de que se construya esta estructura, tenga la sectorización contra incendios presente. Acá te dejaré algunos de estos elementos, en caso de que quieran implementarlos en algún edificio ya construido.
- Barreras de cavidad: este sistema es imprescindible. Consiste en crear un espacio dentro de las paredes, pisos o techos y funcionan como una vía de escape para que el fuego y humo se propaguen.
- Sprinklers o rociadores automáticos: es un sistema encargado de la detección y extinción de un incendio. Estos sistemas se activan automáticamente, y es una buena opción para mantener la seguridad en cualquier espacio.
- Las puertas de fuego: son aquellas resistentes al fuego por tener la capacidad de soportar altas temperaturas.
- Cortinas cortafuegos: estas son ideales para los edificios que sean de plantas abiertas, ya que no son visibles hasta que ocurre un incendio. Su función es evitar que el fuego pase a otra área al caer en el momento que ocurra el incendio.
- Barreras de fuego: estas, básicamente, son paredes interiores ocultas, hasta que se produce un incendio.
- Compuertas de cortafuegos: son fundamentales porque impiden que el fuego de propague por medio de los ductos de ventilación.
¿Qué beneficios tendríamos con la sectorización?
Primero que nada, la seguridad y tranquilidad de que, si llega a ocurrir algún incendio, sabemos que podremos evacuar el edificio lo más rápido posible gracias a la sectorización contra incendios. Sobre todo, si es una institución financiera o si en el edificio hay bienes de alto valor, estos mecanismos son imprescindibles.
Además, todos sabemos que, al momento de ocurrir un incendio, este se propaga de manera muy rápida y las llamas consumen todas las áreas en segundos; por lo que, al contar con estos sistemas, podremos evitar en gran parte el daño que el fuego puede causar y retrasa la propagación del humo en el sitio.
Y reduce los costos, esta es una de las mayores ventajas, luego de la protección. Al mantener localizado el incendio en puntos específicos, esto por supuesto reduce el daño causado en las instalaciones y, por consiguiente, el costo de recuperación del mismo.
Entonces, ¿es recomendable?
Definitivamente sí. Al contar con la sectorización contra incendios, podemos tener la certeza de que si ocurre este acontecimiento; tendremos la seguridad de que estaremos más protegidos, y la posibilidad de salvarnos será mucho mayor. Cabe destacar que alrededor del 62 % de las muertes ocasionadas por incendios fueron de personas que no se encontraban en el lugar de origen.
Además, según la ley, todos los edificios deben ser construidos con un grado contra incendios; así como también contar con características como que las estructuras que lo conforman y dividen deben contar con un tiempo mínimo resistente al fuego.
Pero también, para contar con toda esta seguridad, debemos acudir con expertos en el área y utilizar los elementos adecuados para que este sistema sea efectivo.