El Despacho de aduanas básicamente se encarga de todas las operaciones comerciales a nivel internacional, y su función es la verificación y supervisión de las exportaciones e importaciones de mercancía en el territorio.
Este proceso debe pasar por varias etapas para lograr su efectividad y una tramitación legal del comercio. Sin embargo, en el caso del despacho de aduana España, este proceso solo se realiza para los países que se encuentren fuera del continente europeo.
¿Qué información necesitas para el despacho de aduanas?
Lo primero que debes hacer para continuar con este procedimiento es conseguir la autorización por parte de la agencia tributaria despacho de aduana. Esta la puedes solicitar a través de su página web.
Al obtener esta autorización, los siguientes pasos a seguir son proporcionar todos los datos de la mercancía, por ejemplo:
- Declaración de impuestos.
- Factura de la mercancía.
- Cantidad de bultos exportados o importados juntos con sus pesos correspondientes.
- Datos fiscales de la persona o comercio exportador o importador.
- Lugar de partida y destino de la mercancía.
Proceso del despacho aduanero
Este proceso está bajo la responsabilidad del despachador de aduanas, el cual debe emitir constantemente notificaciones de toda la información anunciada por la aduana. Al mismo tiempo, este también es la figura del cliente exportador o importador durante todo el proceso del traslado internacional.
Ahora bien, ¿cómo es el proceso por el que se debe pasar?
Declaración
A través de un sistema se debe hacer la declaración de la mercancía que se quiere trasladar; en todo este proceso está presente el despachador de aduanas, el cual se encarga de que todo salga de manera correcta y realiza toda la tramitación y presentación de los documentos.
Verificación
Luego de haber culminado el proceso de declaración, pasamos a la verificación de la mercancía. En esta etapa se determina a través de cuál canal será trasladada la mercancía luego de una revisión de los documentos presentados.
Estos canales pueden ser:
- El canal verde, este es el mejor por el que puedes pasar, ya que, si todos los documentos están en orden, podrás pasar sin ningún tipo de inconveniente.
- Canal amarillo. Si te asignan este canal es porque la información presentada está incompleta y requiere presentar la documentación faltante para poder pasar la aduana.
- Canal naranja. Esto significa que a pesar de que presentaste toda la documentación, las autoridades aduaneras necesitan efectuar una comprobación de estos y corroborar la información suministrada.
- Canal rojo. Esto quiere decir que la documentación suministrada presenta errores y es necesario realizar una inspección de toda la mercancía para asegurarse de que no existan errores.
Cabe destacar, que a pesar de que la mayoría de las veces la mercancía es transportada por el canal verde; existe la normativa de que una determinada cantidad debe pasar por una revisión especial para asegurarse de que no existan ningún tipo de errores.
Liberación
Luego de haber pasado por todo este exhaustivo proceso de verificación, la aduana procede a darle paso a la mercancía. Por lo que, si estás pensando en abrir una empresa exportadora o importadora, debes tener en cuenta todo este procedimiento de envíos internacionales.
Gastos adicionales
Además de pasar por todo este proceso, debes tener en cuenta todos los gastos adicionales que conlleva este transporte, como:
- Pago del IVA de exportación, es decir, que, al momento de hacer un envío internacional, el IVA no va incluido en la factura, este debes cancelarlo por separado.
- Aranceles.
- Pago de algunas tarifas aduaneras.
Pero si, por ejemplo, te encuentras en el despacho de aduanas en Barcelona y quieres exportar mercancía dentro del continente europeo; podrás hacerlo sin ningún tipo de problemas; ya que como habíamos mencionado anteriormente, en los países europeos no es necesario todo este proceso.