El lavado de dinero es un tema que se trata en el mundo entero de manera reiterada. Esta es una razón por la que es importante comprender qué es, para buscar el asesoramiento de expertos en materia legal. Sobre todo, al realizar cualquier tipo de operaciones que implique sumas significativas de dinero. A continuación, analizaremos el tema en detalle.
¿Qué es el lavado de dinero?
El lavado de dinero es un proceso ilícito mediante el cual se llevan a cabo múltiples transacciones económicas, comerciales y financieras. Esto con la finalidad, de cambiar la apariencia de recursos mal habidos. Igualmente, es adquirir, transformar, resguardar, custodiar, transportar o administrar bienes ilícitos. En otras palabras el lavado de dinero es el proceso de disfrazar el origen ilegal de ingresos obtenidos de actividades delictivas, dándole apariencia legal.
Proceso del lavado de dinero
Los criminales se dan a la tarea de contratar servicios profesionales de economistas, contables y abogados con el propósito de crear métodos difíciles de detección para las autoridades. En este proceso, se pueden distinguir varias etapas:
- Recolección: Esta es la etapa en donde se reciben grandes cantidades de dinero como resultado de actividades ilícitas.
- Colocación: Es cuando se realiza la introducción de fondos en el sistema financiero de un país, especialmente en países exigentes en cuanto a la reserva bancaria. Por el contrario, son poco exigentes en lo referente al registro, operaciones e identificación de los clientes.
- Mezcla: En este método se observa la ejecución de operaciones continuas en el que cabe la posibilidad de mezclar dinero ilícito con el legal.
- Inversión: En este proceso se convierte el dinero ilícito en bienes muebles o inmuebles y en otros activos financieros.
¿Cómo combatir el lavado de dinero?
La lucha contra el lavado de dinero es muy compleja, por ello, se debe realizar mediante la implementación de políticas públicas eficientes. Igualmente, las empresas y las personas pueden ayudar a combatirlo siguiendo las siguientes acciones:
- En caso de participar en una operación donde se invertirán grandes sumas de dinero, es necesario el asesoramiento con especialistas legales. En estos casos, existe un código penal federal que indica detalladamente cuáles son las administraciones fraudulentas y cuáles no.
- Es necesario exigir la utilización de procedimientos para la ‘Prevención de Lavado de Dinero’, así como el de ‘Conocimiento del Cliente’ en las operaciones para validar la identidad de clientes o de socios de un bien.
- Solicitar las listas negras es una buena opción para luchar contra el lavado de dinero. Pues, estos son documentos públicos emitidos por las organizaciones gubernamentales, tales como biometría dactilar, identificación oficial, consulta de antecedentes de las personas y su comportamiento.
- Extremar los controles de actividades vulnerables y cumplir con los principios de aviso que establece la ley.
- Solicita la digitalización de los archivos para así, resguardar los documentos y poder usar la firma electrónica. Por supuesto, esta tiene la misma legalidad que la firma hecha a mano y está resguardada legalmente.
Así pues, cada país organiza el lavado de dinero según sus propias características, y establece sus propias actividades vulnerables susceptibles de operaciones. Entre ellas, están las apuestas, juegos, préstamos, créditos, sorteos, operaciones con activos virtuales, etc. Pero como ya analizamos, es posible eliminar este acto criminalístico si se unen la política pública, empresa y ciudadanía.