Si no tenemos buenas relaciones laborales, pocos de nosotros podemos tener éxito en nuestras carreras sin el apoyo de los compañeros de trabajo, desde los recién contratados hasta los veteranos llenos de conocimientos institucionales.
Las empresas exitosas y estables son construidas por líderes dinámicos, pero mantenidas diariamente por los empleados. En primer lugar, comienza con una cultura de comunicación, la base de cualquier relación laboral.
Imagina al compañero de trabajo perfecto. ¿Qué características lo convierten en una persona increíble?
Las relaciones laborales sólidas permiten a los empleados dar lo mejor de sí mismos. Estas relaciones permiten a los compañeros de trabajo apoyarse mutuamente, sentirse cómodos pidiendo -y ofreciendo- ayuda y, en ocasiones, socializar fuera del trabajo.
Como resultado, los empleados muestran más empatía, asumen la responsabilidad de los fracasos, comparten sus éxitos con los demás, demuestran ser dignos de confianza, aceptan las críticas positivas y transmiten conocimientos importantes.
¿Por qué son importantes las relaciones laborales?
Las relaciones laborales están ligadas al éxito y al fracaso de muchos empleados y de sus empresas. Los empleados contentos ahorran dinero a las empresas, ya que tienen que contratar menos. Todos sabemos que el proceso de contratación es caro y requiere mucho tiempo. Y las empresas con una cultura empresarial de éxito siempre recompensan a los empleados satisfechos.
8 consejos para mejorar la comunicación
Estos son algunos consejos para mejorar las relaciones laborales, que te ayudarán a mejorar tu comunicación con compañeros de trabajo, proveedores y clientes.
1. Comunicación abierta
Reconozca cómo prefieren comunicarse sus compañeros de trabajo: desde correos electrónicos, mensajes de texto y mensajería instantánea hasta llamadas telefónicas y conversaciones cara a cara. Responde en consecuencia.
2. No te limites a escuchar
La clave para resolver los conflictos suele ser sencilla: Escuchar. Todos queremos que nos escuchen. Por la razón de que necesitamos saber que alguien valora nuestra opinión. ¡Sé esa persona!
3. Apoye a los demás
Normalmente puedes saber cuándo un compañero de trabajo necesita ayuda. No esperes a que sea demasiado tarde. Al contrario, ¡ofrezca su ayuda! Esto podría incluir el ofrecerse para ejecutar una simple tarea diaria o unirse a un equipo de proyecto.
4. Asume la responsabilidad
Si cometes un error -presentar una tarea fuera de plazo, por ejemplo- admítelo. Hazte responsable. Y lo más importante, no culpes a los demás. Tus compañeros, incluido tu jefe, te respetarán por ello, esto es un factor clave para mejorar tus relaciones laborales.
5. Desahógate fuera de la oficina
Todo el mundo necesita desahogarse de vez en cuando. Pero hazlo fuera de la oficina. Y trata de no involucrar a tus compañeros de trabajo. No pasa nada por hablar de los altibajos de la empresa. Además: De hecho, es saludable. Pero realiza estas conversaciones con el objetivo de mejorar la empresa.
6. Mantén la elegancia
No te tomes las críticas como algo personal. Son sólo negocios. Aprenda de ellas. Mejore. Luego enseña a los demás, esto es clave para las relaciones laborales estables y productivas.
7. Comparta su persona
Permita que sus compañeros de trabajo le conozcan. Por ejemplo, esfuércese por almorzar en la cafetería de la empresa. Conecte con ellos a nivel personal. Los líderes esperanzados subrayan que para ser un buen líder hay que saber qué motiva a su equipo.
8. Establezca límites personales
Mantenga la política y otros temas controvertidos fuera de las conversaciones en el lugar de trabajo, esto suele afectar relaciones laborales. Además, respete a sus compañeros de trabajo no entrometiéndose en sus vidas personales.