Seguramente despiertas y te cepillas los dientes, además de ir al odontólogo con regularidad para asegurarte que luzcan perfectos, eso está genial, es tu higiene bucal. Pero, ¿De esa misma manera te preocupas pro tu higiene mental? ¿Sabes lo que es?
Higiene mental
Los psicólogos siempre han mencionado lo importante que s tener una higiene mental, esto debido a la gran cantidad de emergencias psicológicas que hay actualmente. Y aunque parezca que s algo nuevo, la higiene mental se estudia desde el año 1909. Se entiende por ella como los hábitos que debe tener una persona para que pueda tener salud mental y armonía a nivel sociocultural.
Tener una buena salud mental te ayudará a razonar, a soportar dificultades, a relacionarte mejor y a aprender cada día.
Hábitos para gozar de una higiene mental
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la higiene mental comience por uno mismo, por lo que los expertos aconsejan los siguientes hábitos a seguir para ser saludables mentalmente.
- Atender las necesidades básicas
Comer y dormir adecuadamente, estas dos, por más sencillas que parezcan muchas veces no se cumplen como se debe, sin saber que aportan en nuestro bienestar psicológico.
- Autoestima y confianza
Primero que nada, es importante confiar en nosotros mismos y aceptarnos tal y como somos. Además de ello también nutre nuestra higiene mental el confiar en los que nos rodean.
- Ser perseverantes y tener objetivos concretos
Es importante mantenernos motivados y ser perseverantes, eso aumenta la superación en nosotros mismos, pero debemos de trazarnos metas alcanzables para no sentirnos sin ánimos.
- Evita en estrés
Aunque este sea un mal muy común en la sociedad de hoy en día, es importante aprender a relajarse y controlarlo, pues es muy dañino tanto para la salud mental como para el organismo, ya que precisamente el estrés es producido como reacción natural por el organismo.
- Socializar
Aunque algunas personas se les dificulte este punto, es importante saber que los expertos indican que el humano es sociable por naturaleza, y al socializar con otras personas podemos estar combatiendo preocupaciones y divirtiéndonos, esto por supuesto aporta a la higiene mental.
- ¡Haz deporte!
No es hacer deporte para tener un cuerpo escultural, hacer solo deporte con regularidad ayuda tanto física como mentalmente. Cualquier deporte que practiquemos nos ayuda a despejar y relajar la mente.
Actualmente son demasiados los casos de depresión y la ansiedad que se conocen, es por ello que seguir estos hábitos puede ayudarte con la higiene mental que es tan importante.