Semana Santa es una época del año donde miles de personas religiosas cumplen con diferentes costumbres, de acuerdo a su cultura y religión. Pero hay algo que, si es para todos en general, y es que siempre en época de Semana Santa hay luna llena, averigüemos si se trata de algún significado en especifico o es simple coincidencia.
Ya ha llegado Semana Santa y con ella una luna llena segura, veamos por qué.
Luna lleva eclesiástica y luna llena astronómica
Para empezar la luna llena ocurre cuando nuestro planeta tierra se sitúa justamente entre el sol y la luna, casi totalmente alineados, a esta fase lunar también se le llama plenilunio. Cuando ocurre este momento la fase del satélite es de 180 grados y la iluminación de 100 grados.
Por su parte, la luna llena eclesiástica se da normalmente el día numero 14 del mes lunar eclesiástico, por supuesto en un calendario eclesiástico. Para entender un poco mejor, el calendario lunar eclesiástico cubre el año con meses lunares de 29 y 30 días, que estén cerca a las fases observadas de la luna.
¿Tiene algo que ver la Semana Santa con la luna llena?
Lo que muchos no sabemos de la semana santa, es que es celebrada de acuerdo al sol y a la luna. Para calcular la semana de celebración se toma en consideración el sol de primavera y la luna llena. Ahora bien, lo que se hace es que se busca el primer domingo que sea posterior a la primera luna llena de primavera septentrional, que coincide con la fecha de pascua de resurrección.
¿Por qué Semana Santa cambia de fecha cada año?
Como lo hemos indicado anteriormente, la Semana Santa se celebra el primer domingo de luna llena después de la primavera, es por ello que cambia de fecha cada año, y puede conseguir con alguna.
Esto se debe a que los poderes religiosos acordaron de esa manera. Este acuerdo es desde un encuentro realizado en la ciudad de Asia donde es actualmente Turquía, este encuentro se le llamó I Concilio Ecuménico de Nicea, este se realizó en el año 325.
¿Cuándo tendremos la próxima luna llena?
Todos siempre estamos ansiosos por ver los fenómenos astronómicos que deleiten a los seres en la tierra, la próxima luna llena tiene como fecha el 16 de abril de 2022 y se estima que estará iluminada al 100% exactamente a las 18:54 UTC.