Las entidades financieras deben de estar capacitadas para ejecutar la atención los requerimientos de los clientes de una manera eficiente dentro de todos los cambios y acciones que ha causado la transformación digital. De modo que la tecnología financiera cobra una gran importancia gracias a las oportunidades que trae consigo.
¿Qué es la tecnología financiera y cuál es su función?
La tecnología financiera designa las compañías que desarrollan herramientas usando las nuevas tecnologías con la finalidad de mejorar los procesos existentes dentro del área de las finanzas. De manera que las empresas emergentes son las sociedades más comunes que se encuentran en el campo de la tecnología financiera. Por tanto, dichas compañías han desafiado el sistema usado tradicionalmente, creando así, una disrupción dentro del mercado al ofrecer servicios y nuevos software que los clientes esperan.
¿Qué servicios ofrece la tecnología financiera?
Los servicios dependerán de la función de los sectores financieros requeridos. A continuación, veremos algunos tipos:
Préstamos y créditos
Existen algunas entidades financieras que brindan la facilidad de realizar diferentes clases de líneas crediticias sin necesidad de cerrar el acuerdo de forma física.
Criptomonedas
La tecnología financiera ha podido brindar una parte del éxito a las criptomonedas. Estas, a su vez, reflejan el ejemplo del cambio que ha tenido el mercado financiero.
Pagos electrónicos
Los pagos electrónicos son herramientas que facilitan la compra a través de internet, y también poder completar la transacción sin el requerimiento de realizar un pago físico.
Control financiero personal
Estas herramientas por lo general son apps, que sirven de conexión entre las distintas cuentas bancarias y contribuyen en el control de los gastos financieros. Asimismo, estas herramientas suelen ayudar a los usuarios a realizar bolsas de ahorros, presupuestos, entre otras.
Inversión
Existen diversas herramientas que hacen posible poder invertir en activos sin el requerimiento de tener el conocimiento que antes se exigía.
Características que definen a la tecnología financiera
Las características que definen la tecnología financiera son las siguientes:
Eficacia y sencillez
Los productos creados a través de la tecnología financiera han sido pensados para cubrir las necesidades financieras de los clientes más exigentes. Debido a que se tratan de soluciones que han sido personalizadas y adaptadas a los nuevos procedimientos de interacción digital.
Democratización
Cada vez existen más usuarios que usan esta nueva tecnología, la razón es porque es muy versátil y fácil de usar. Esto se debe a que las compañías responsables del desarrollo de este tipo de tecnologías, han podido comprender la clase de necesidad y la tipología que requieren los clientes.
Totalmente online
Es una tecnología que permite que el proceso se lleve a cabo totalmente online. Hoy en día, las estructuras de las nuevas compañías son flexibles y basan su metodología en Agile. Gracias a estas, es una realidad que existan hoy los pagos online, la banca digital o múltiples fórmulas de financiación.
Reducción de costes
Los servicios bancarios habituales y sus costes se han disminuido gracias a estas nuevas tecnologías, esto es algo que ha contribuido en gran medida a su crecimiento.
Es importante conocer la tecnología financiera, puesto que las grandes entidades ya han aceptado esta nueva realidad, y gran parte de sus inversiones son destinadas para ser invertidas en empresas Fintech. Ahora bien, los bancos cuentan con gran experiencia acumulada de años y además las startups que desarrolla la tecnología financiera con las ideas que se adaptan a los deseos del consumidor se complementan.