La masturbación tiene numerosos beneficios, pero sigue siendo percibida como un acto «sucio» o «pecaminoso» por muchas personas, especialmente por aquellas con creencias conservadoras.
La masturbación también viene acompañada de muchos conceptos erróneos, uno de los cuales es que el autoplacer puede causar trastornos mentales. Pero no es así. De hecho, la masturbación proporciona toneladas de efectos positivos al cerebro.
Si te estás preguntando cuáles son estos beneficios para la salud mental, lo tenemos. En la guía de hoy vamos a hablar de los beneficios de la masturbación para la salud mental. También vamos a responder a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la masturbación, así que asegúrate de estar atento a ello.
Pero antes de pasar a los beneficios, vamos a hacer un rápido repaso de lo que es la masturbación.
Beneficios de la masturbación para la salud mental
Además de explorar tu cuerpo y tus preferencias, la masturbación también puede ser beneficiosa para tu salud mental. Esto no significa que el juego en solitario pueda tratar por sí solo las condiciones de salud mental; sólo puede aliviar algunos síntomas de dichas condiciones, como las dificultades para dormir o las dificultades de concentración. Profundicemos en estos beneficios a continuación.
Aumenta tu estado de ánimo
Según numerosos informes, los orgasmos de la masturbación y otras actividades sexuales pueden desencadenar la liberación de hormonas y sustancias químicas para sentirse bien. Entre ellas están la dopamina, la serotonina, la oxitocina, las endorfinas, la prolactina, la adrenalina y los endocannabinoides.
Reduce el estrés y la ansiedad con la masturbación
Como hemos mencionado anteriormente, los orgasmos derivados de la masturbación pueden desbloquear ciertas hormonas del bienestar. Una de ellas es la oxitocina, también conocida como la hormona del «amor». Ahora bien, esta hormona en particular no sólo tiene efectos fisiológicos positivos y apoya los comportamientos asociados con la felicidad; su presencia también reduce el nivel de tu cortisol, una hormona asociada con el estrés elevado.
Mejora la calidad del sueño
Un síntoma común que la gente experimenta por ciertas condiciones de salud mental es la dificultad para dormir. Si has pasado por algo, probablemente te hayas encontrado dando vueltas en la cama toda la noche, frustrado por no poder dormir.
Hay montones de productos que pueden ayudarte con este síntoma. Pero si quieres una solución temporal sencilla y segura, intenta recurrir al autoplacer. Se sabe que los orgasmos son una ayuda natural para dormir. Como las hormonas del bienestar se liberan durante un orgasmo, tu estado mental se relaja y se calienta un poco para dormir bien.
Potencia tu yo sexual y mejora la imagen corporal
Tocarse es una forma divertida y natural de explorar tu cuerpo. Te lleva a un feliz viaje por tus zonas erógenas y te permite conocer las cosas que deseas en la cama. Al masturbarte con regularidad, te pones en sintonía con tu cuerpo y eres plenamente consciente de tus preferencias. De este modo, se consigue una mayor autonomía sexual, ya que se tiene un mayor control de la propia sensualidad.
¿Y en las relaciones? ¿Hay beneficios en masturbarse con una pareja?
Masturbarse con una pareja, lo que se conoce como masturbación mutua, puede ser muy beneficioso para ti, para tu pareja y para tu relación. Lo bueno de esta actividad es que el placer está garantizado, ya que sabes perfectamente cómo complacer a tu cuerpo.
También puede ser una experiencia de aprendizaje para ambos, ya que veréis las técnicas preferidas del otro a la hora de estimular vuestras zonas erógenas. No sólo eso, sino que probar una nueva actividad sexual como ésta puede consolidar vuestra intimidad, fortaleciendo vuestra relación a largo plazo.