Cuando se habla del universo, dependiendo de las teorías que sigas, nuestra galaxia tal y como lo conocemos podría terminar antes de que termines de leer este artículo. En la actualidad, nuestra vía láctea tiene probablemente unos 14.000 millones de años.
Estamos operando en un sistema de números tan grandes que la gente no puede realmente comprenderlos, llega un punto en que es simplemente abstracto. El Sol probablemente tenga 5.000 millones de años más, y eso es un problema infinitamente más urgente que el fin del todo tal y como lo conocemos
¿Cuándo terminará el universo? El Big Rip, el Big Crunch y el Big Bounce
Como dato curioso, el Big Bang es algo más que un programa de televisión. Es la teoría de que cuando todo comenzó hubo en esencia una enorme explosión cósmica. Una explosión tan grande que el universo sigue expandiéndose hoy en día.
Excepto que aquí está la cosa, sólo se sigue expandiendo, sino que se expande más rápido. Nadie sabe realmente por qué, sólo que probablemente sea así. Una de las principales teorías es la de la energía oscura, pero eso no significa que sepamos exactamente cómo funciona.
Pero eso no es ni aquí ni allá, el punto es que se está expandiendo más rápido. Eso significa un puñado de cosas. Una de ellas es el Big Rip, que significa que básicamente se expande para siempre hasta que se desgarra.
El Big Crunch opera con el principio exactamente opuesto. Un día puede dejar de expandirse. En su lugar, puede acabar contrayéndose hasta que todo se colapse y se pliegue sobre sí mismo.
Acabaríamos volviendo al punto de partida antes del Big Bang. Morboso, pero al menos hay algo de esperanza en el Big Bounce. Esa idea se mantiene bajo un escenario de Big Crunch, otro Big Bang ocurre, lo que nos pone en un ciclo en el que el efectivamente se reinicia.
El Gran Enfriamiento
El Big Chill, al igual que el Big Rip, también supone la expansión continua del universo. Es básicamente la Muerte por Calor, y si se cumple, haría el universo inhabitable en 10^14 años. Que son 10, seguidos de 14 ceros. Nos acercamos a números de cuatrillones con esa cantidad de años. En ese tiempo, ya no se formarían estrellas, y finalmente todo decaería a partir de ahí. Lo hemos comentado mucho antes, pero todo en el universo tiende al estado de menor energía. Porque el universo es tan perezoso como nosotros.
De todos modos, la idea del Big Chill es que el universo finalmente alcanza un estado de mínima energía donde todo es esta especie de sopa de fotones. Entonces los fotones decaerían, llegando a ese punto, en teoría serían unos 10^34 años. Eso es 10 seguido de 34 ceros. Eso es casi 4 billones de billones. Excepto que este número está probablemente muy equivocado.
Está fuera de lugar porque los agujeros negros se comerían todo para ese punto y luego decaerían a través de la radiación Hawking. Lo cual es un montón de física, pero básicamente los agujeros negros no duran para siempre. Así que en realidad estamos en una escala de tiempo de 10^100 años.
Decaimiento en el vacío
Muy bien, piensa en la física. Ahora piensa en lo complicada que es la física como materia. Ahora, recuerda que nuestra comprensión actual de la física es básicamente una acumulación de conocimientos durante toda la vida de la raza humana.
Así que imagina un escenario en el que nuestra comprensión de la física es tan errónea que acaba con el universo. Bueno, honestamente, no es así como funciona el decaimiento del vacío.
Funciona bajo la idea del túnel cuántico: Es esencialmente este escenario de «qué pasa si» donde lo que pensamos es el estado de energía más bajo relativo de algo no es realmente el estado de energía más bajo.
Si nuestra comprensión de la termodinámica es errónea, y las cosas tienen un estado de energía mucho más bajo de lo que pensamos, entonces tenemos la decadencia del vacío. Si una partícula encuentra este hipotético estado energético, liberará toda la energía que había retenido (energía que teóricamente no existía).
Al liberar esa energía, empuja también a todas las partículas que la rodean y éstas comienzan a liberar toda su energía de forma similar.