Un equipo científico internacional descubrió lo que parece ser el primer agujero negro que flota libremente por el espacio interesteral. Así lo dio a conocer un artículo publicado en la plataforma científica arXiv.
No es la primera vez que la comunidad astronómica sospecha sobre la existencia de agujeros negros que anden vagando por el espacio, sin embargo, no habían tenido constancia de ninguno. Debido a la naturaleza de los agujeros negros es difícil de lograr detectarlos con el fondo negro del espacio.
El equipo de científicos obtiene datos del telescopio espacial Hubble
A fin de poder comprobar la existencia de un agujero negro con las características antes mencionadas los científicos necesitan buscar efectos de lentes gravitacionales. Este es el efecto que se da cuando la luz de las estrellas se desvía por la atracción del agujero negro. No obstante, por tratarse de fenómenos que están a millones de años luz de distancia, el efecto de lente es leve y resulta muy difícil de detectarlo incluso con los mejores telescopios.
Con todo en el 2011 dos equipos de investigadores astronómicos encontraron una estrella que parecía brillar sin razón aparente. Es por esto que estudiaron los datos del telescopio espacial Hubble. Analizaron durante seis años como cambiaba la luz de esta estrella con la esperanza de que esto se debiera a un agujero negro que estuviese incidiendo en ella.
El equipo de investigadores se percató de que la posición de la estrella parecía cambiar. El nuevo estudio sugiere que esto se produce por un agujero negro interestelar, en otras palabras, un objeto invisible que está en movimiento y ejerce una fuerza que absorbe la luz a medida que pasa sobre la estrella.
Los científicos calculan las características de este agujero negro
Los científicos han continuado estudiando la estrella y los cambios de luz producidos por el agujero negro. Han descartado la posibilidad de que este efecto fuera un problema del lente, además, han confirmado que el fenómeno tuvo una larga duración. Según los científicos ambas condiciones son necesarias para confirmar que sea un agujero negro.
Los investigadores ven las pruebas como suficientes para confirmar la existencia de un agujero negro que flotan libremente en el espacio interesteral. Han calculado su tamaño y estiman que sea de siete masas solares y además han descrito que viaja a una velocidad de 45 km/s aproximadamente. Sin lugar a duda se trata de un interesante descubrimiento.