Este tema candente ha provocado mucho debate y frustración entre muchos de nosotros. Pero, ¿qué es la neutralidad de la red y por qué es importante? Exploremos la neutralidad de la red y lo que esto puede significar en el futuro.
¿Qué es la neutralidad de la red?
La neutralidad de la red es el principio que estipula que los proveedores de Internet deben permitir a los clientes el acceso a todos sus contenidos y no pueden promover o bloquear determinados productos o contenidos de su servicio. Esto significa que todos los clientes tienen acceso a todos los vídeos, imágenes, artículos, sitios web, etc., que estén disponibles en internet. Las empresas no pueden cobrarle más por acceder a determinados sitios web o por utilizar ciertos medios como vídeos o audio.
¿Por qué tenemos neutralidad en la red?
En 2015, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) celebró una votación para aprobar la Orden de Internet Abierto. El fundamento de este debate se basó en el Título II de la Ley de Comunicaciones de 1934, que habla de los transportistas comunes. Durante el debate y la votación de 2015, Internet se reclasificó bajo el Título II y permitió a la FCC crear y hacer cumplir una Internet abierta. Esta nueva orden impedía a los proveedores de internet bloquear o cobrar tarifas adicionales por contenidos específicos en los sitios web.
La FCC estaba dirigida por el presidente Tom Wheeler, nombrado por el presidente Barack Obama. La decisión de celebrar la votación se inició meses antes de que tuviera lugar, ya que la FCC escuchó los comentarios del público.
¿Qué significa para mí?
La neutralidad de la red proporciona una Internet abierta, pero ¿realmente supone una diferencia en la vida diaria? ¿Qué significa realmente?
En virtud de la neutralidad de la red, tienes libertad en cuanto a los contenidos que ves, transmite y accede. Tu proveedor de internet no puede bloquear ni ralentizar determinados sitios web o medios de comunicación. Básicamente, tu proveedor de internet no puede elegir qué tipo de servicio utilizas para buscar en la web, transmitir vídeo e incluso conectar con tus amigos y familiares en las redes sociales.
Sin la neutralidad de la red, a mucha gente le preocupa que los proveedores de servicios de internet empiecen a cobrar por servicios de internet escalonados. Esto significa que tendrás que elegir paquetes de internet específicos en función de tu actividad en internet. Con este modelo de negocio, podrías tener que pagar más dinero para utilizar sitios web específicos, como Netflix o Facebook.
¿Y ahora qué?
En 2017, Ajit Pai fue nombrado presidente de la FCC y propuso derogar la neutralidad de la red. En diciembre de 2017, se votó para derogar la Orden de Internet Abierto y se aprobó. Esto significaba que se disolvía cualquier norma diseñada para regular y hacer cumplir una Internet libre y abierta.
Los proveedores de servicios de Internet podían bloquear contenidos en línea, ralentizar la velocidad en función de los paquetes o contenidos, e incluso dar prioridad a algunos sitios web sobre otros. Muchos defensores de la derogación afirman que esto proporcionará acceso a más contenidos gratuitos porque podrán cobrar más a las grandes empresas por sus servicios.
También puede disminuir la actividad delictiva en línea, como la piratería, al poner más regulaciones y bloquear ciertas acciones. Otros no están de acuerdo y dicen que da más poder a las grandes empresas y perjudica a las pequeñas startups.
El tema de la neutralidad de la red es muy popular y no parece que vaya a desaparecer pronto. Ahora, cuando escuches los últimos rumores sobre la neutralidad de la red, estarás preparado para entrar en el debate y expresar tu opinión.