Mercurio retrogrado tiene su propio almanaque, para los que llevan la cuenta en el año 2022, Mercurio estuvo retrógrado del 17 de febrero al 10 de marzo, del 18 de junio al 12 de julio y del 14 de octubre al 3 de noviembre. Pero no te preocupes por perderte, porque Mercurio vuelve a estar retrógrado el 30 de enero en 2023. En cualquier caso, entremos en materia. ¿Qué pasa con Mercurio retrógrado cada 4 meses?
Mercurio retrogrado es un movimiento astrológico
En primer lugar, sí, todo este asunto es una cuestión de astrología. Pero no tienes que preocuparte ahora, ya que todavía hay que hablar de las travesuras planetarias.
Ese chanchullo es un fenómeno conocido como movimiento retrógrado aparente. Si analizas lo que significan las palabras, probablemente ya habrás averiguado qué es el movimiento retrógrado aparente. Sólo significa que los planetas parecen moverse en la dirección opuesta en comparación con todos los demás planetas del sistema. Esto también se basa en las posiciones relativas de las cosas en el sistema, por lo que el movimiento retrógrado aparente sólo se observa a veces.
Por el contrario, existe el movimiento directo (retrógrado), qué significa que el planeta parece moverse en la misma dirección que los demás. Tanto el movimiento directo como el retrógrado significan lo mismo, pero el primero se considera tradicional.
Movimiento retrógrado diario
En realidad, tenemos la oportunidad de ver el movimiento retrógrado aparente en acción una vez al día. O más bien por la noche. Queremos decir que se puede ver el movimiento de Mercurio retrogrado aparente todo el tiempo con la Luna.
La Luna orbita de oeste a este, aunque puede parecer que sale por el noreste (y viaja hacia el oeste). ¿A qué se debe esto? Bueno, todo se debe a esta pequeña cosa llamada órbita supersíncrona. En relación con la Luna, eso significa que la Tierra gira una vez sobre su eje antes de que la Luna gire completamente a su alrededor.
Así que ahí tienes, no es sólo Mercurio retrogrado. También hay que tener en cuenta los tejemanejes en torno a Venus, que tradicionalmente se sabe que gira en sentido contrario a todos los demás planetas. Sin embargo, Venus es un caso un poco especial, y puedes leer más sobre Venus y la rotación en el blog.
El movimiento retrógrado de Mercurio
¿Por qué Mercurio aparece retrógrado cada 4 meses? Bueno, desde nuestra perspectiva es en parte porque nunca podemos ver a Mercurio en oposición a nosotros. El Sol está en medio.
Pero también es porque Mercurio está entre nosotros y el Sol, por lo que podemos ver a Mercurio pasar por encima de él. Todos los planetas tienen un ciclo retrógrado, pero resulta que el de Mercurio está ligado al hecho de que está más cerca del Sol que nosotros.
Al final, es porque los planetas orbitan alrededor del Sol a diferentes velocidades. Piénsalo como una autopista. De vez en cuando, un planeta «adelanta» a otro, igual que cuando uno adelanta a otro en la vieja autopista. Desde tu perspectiva, puede parecer que los otros coches se mueven hacia atrás.
La parte de la astrología de Mercurio retrogrado
Brevemente, repasamos el significado astrológico de Mercurio, por si te interesa. En astrología, el retroceso se asocia normalmente con el planeta que se echa una pequeña siesta.
También se conoce como el hecho de que los beneficios que el planeta está destinado a conferir se «apagan» durante un tiempo. Mercurio se asocia con todo tipo de mensajes y viajes, probablemente por ese Dios que les gustaba a los romanos. Ya sabes. Mercurio. Por ello, los astrólogos asocian ampliamente el aparente movimiento de Mercurio retrogrado con los fallos de comunicación.