Una tormenta geomagnética impidió que 40 de los 49 satélites del proyecto Starlink enviados por la empresa de Elon Musk, SpaceX se reincorporaran de forma correcta a su órbita. El último lote de satélites lanzados por SpaceX a principios de este mes está siendo amenazado por una tormenta magnética y podría hacer que 40 satélites se perdieran de forma definitiva.
SpaceX a través de un comunicado informó que desafortunadamente los satélites desplegados el pasado jueves se vieron afectados significativamente por una tormenta geomagnética del viernes. La tormenta hizo que la atmósfera se calentara y por ende la densidad atmosférica aumentó en las altitudes de despliegue más bajas.
Una tormenta geomagnética avería los satélites
Una tormenta geomagnética también conocida como tormenta magnética es el fenómeno que hace referencia a la reacción de la magnetosfera terrestre a la actividad del Sol. El astro rey envía continuamente una gran cantidad de partículas hacia nuestro planeta. El viento solar choca con la magnetosfera protegiendo a los seres vivos de los rayos nocivos.
Sin embargo, cuando ocurre erupciones solares, este escudo se ve afectado. Durante estas repentinas emisiones de plasma chocan con la magnetosfera una ola de partículas de alta energía. Haciendo que la atmósfera se caliente y la densidad atmosférica aumente.
La empresa del sudafricano informó que colocó los satélites del proyecto Starlink en modo seguro a fin de minimizar la resistencia y protegerse de la tormenta de manera efectiva, esto consiste en que volaban de lado asemejándose a una hoja de papel. No obstante, no se ha logrado que vuelvan a ubicarse a su órbita correctamente.
Estos satélites están diseñados para desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera terrestre por lo que no deberían crear ningún problema de desechos ni para la tierra como tampoco en órbita.
La Red Starlink cuenta con más de 2000 satélites en órbita
El proyecto Starlink tiene como propósito conectar el mundo a Internet a través de una constelación de satélites que orbitan la tierra. Los 49 satélites que se lanzaron forman parte de este proyecto que ya tiene más de 2000 en órbita de los 12,000 autorizados por las autoridades estadounidenses.
Actualmente esta red de satélites representa nada más y nada menos que una cuarta parte de los objetos en órbita alrededor de la tierra. Dentro de poco tiempo se convertirán en la mayoría de los objetos en órbita. La red Starlink ya está operativa y cada kit viene con un terminal, una fuente de alimentación, cables, un enrutador Wi-Fi y un trípode de montaje.